Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CINCO ESTÁN MUY GRAVES

El enterovirus afecta ya a 48 niños en Cataluña y 21 están hospitalizados

Una niña de tres años infectada por enterovirus ha quedado afectada de tetraplejia

EFE - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:46h

Fachada del Hospital Vall d'Hebron

Fachada del Hospital Vall d'Hebron (Vall d'Hebron.net)

Galería Noticia

Fachada del Hospital Vall d'Hebron

El departamento de Salud ha detectado hasta ahora un total de 48 pacientes afectados, todos menores y de los que 21 continúan ingresados, por enterovirus en los hospitales de Cataluña desde mediados de abril, cuando se empezó a dar este tipo de enfermedad.

BARCELONA. Así lo ha asegurado hoy el doctor Carlos Rodrigo, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, durante la rueda de prensa convocada hoy en el departamento de Salud para informar sobre este tipo de infección, que ha llevado a nueve niños a la unidad de cuidados intensivos, de los que cinco han estado muy graves.

Actualmente, sólo dos menores permanecen en la unidad de cuidados intensivos, uno de ellos debido a las secuelas sufridas por el enterovirus y otro por la propia enfermedad, que afecta a una zona del cerebro, el denominado rompeencéfalo, que hasta ahora no se había producido, ha indicado Rodrigo.

El pediatra ha desvinculado estos 48 casos de otra infección por enterovirus tipo D68 que se diagnosticó a una niña el pasado mes de febrero, que resultó ser "excepcionalmente grave" y que permanece también ingresada con graves secuelas como tetraplejia.

La niña de tres años infectada por enterovirus ha quedado afectada de tetraplejia después de haber sufrido una encefalitis por el virus, han informado a Europa Press fuentes del Institut Guttman de Badalona (Barcelona), donde está ingresada en esta situación desde hace tres semanas.

La niña fue derivada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona al Institut Guttman, donde ha iniciado un tratamiento de rehabilitación, y estas mismas fuentes han explicado que las afectaciones neurológicas son de evolución variable y no puede saberse si se trata de una afectación irreversible, si bien es "severa y grave".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902