Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

El ejecutivo asegura haber sacado a Gipuzkoa “del atasco”

El Gobierno foral hace balance de su primer año y activa un programa para afrontar los retos futuros del territorio

Alicia Zulueta Iker Azurmendi - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, en la sala de prensa del Palacio de la Diputación.

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral.

Galería Noticia

Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral, en la sala de prensa del Palacio de la Diputación.

donostia- Imanol Lasa, portavoz del Gobierno foral de Gipuzkoa y diputado foral de Gobernanza, afirmó ayer que en un año de legislatura han “definido las prioridades en un Plan Estratégico, consiguiendo sacar al territorio del atasco en el que se encontraba” en materias como residuos, promoción económica o carreteras. “Ahora nos toca poner en marcha el futuro de una estrategia a largo plazo”, añadió. Y para ello, la Diputación activará el programa Etorkizuna Eraikiz, en el que se desarrollarán proyectos “de futuro” para el desarrollo económico del territorio.

Asimismo, Lasa expuso ayer las principales preocupaciones de la ciudadanía guipuzcoana, que “coinciden” con el análisis realizado por el ente foral y cuyas conclusiones han avalado esta iniciativa de futuro. Según la encuesta realizada por Gizaker a 200 guipuzcoanos mediante llamadas telefónicas, las principales inquietudes de la población son “su futuro y el de los suyos”, con una nota de 8,26 sobre 10. También existe preocupación por el futuro de Gipuzkoa (7,70), y el de Euskadi (7,81).

Preocupados por el paroEn cuanto a los problemas más importantes a solucionar en cada municipio, los encuestados destacaron el paro (50%), seguido muy de lejos por las basuras (7%) y la vivienda (3%). Y a nivel de Gipuzkoa y de Euskadi, el paro y el fomento del empleo vuelven a ser la mayor inquietud, con un 58% y un 62% respectivamente. Por lo tanto, los guipuzcoanos también consideran esta cuestión como la prioritaria para ser atendida con un 9 sobre 10. Le sigue el fraude fiscal (8,9) y la educación de los jóvenes (8,6).

En este contexto, el diputado general, Markel Olano, dará hoy a conocer en las Juntas Generales la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, que se presentará mañana en un acto público en Tabakalera. Su objetivo es, en primer lugar, presentar algunos proyectos de futuro para el desarrollo socioeconómico del territorio;y por otro lado, proponer a la sociedad “una hoja de ruta para pensar juntos cómo dar respuesta a los retos a los que se enfrenta el territorio”, aclaró Lasa. El programa nace del convencimiento de que la Diputación debe “anticiparse al futuro” y poner en marcha “prácticas pioneras que sitúen a Gipuzkoa como referente en cuestiones en las que está capacitada y bien posicionada”, señaló el diputado foral.

Por su parte, EH Bildu tachó la propuesta de “electoralista y falta de contenido” y anunció que el grupo juntero no acudirá a la presentación.

inversiones

Psicogeriatría en Aldakonea. La Diputación de Gipuzkoa aprobó ayer un inversión de 178.330 euros para sufragar las obras de creación de una unidad psicogeriátrica en el centro donostiarra de Aldakonea. A partir del 1 de junio, se habilitarán 19 plazas.

Alumbrado en la Variante. También dio luz verde a la adecuación de alumbrado de la variante donostiarra. En el tramo de Polloe se mejorará el alumbrado de las bocas y el interior de los túneles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902