Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Otegi sobre los disidentes: “Son marginales anclados en el pasado”

El ministro del Interior advierte a los escindidos que investigará si cumplen la legalidad

H.Unzueta - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Arnaldo Otegi, durante su visita a la Cámara catalana y acompañado por Carme Forcadell.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi, durante su visita a la Cámara catalana y acompañado por Carme Forcadell.

Donostia- La presentación este próximo sábado en Bilbao de una iniciativa política por parte de la disidencia de Sortu ha agitado estos días las aguas de la izquierda abertzale. A la espera del calado de la propuesta que presente el grupo de escindidos, Arnaldo Otegi avanzó ayer durante su polémica visita a Catalunya que no ve riesgo de vuelta a la violencia, pero sí de que se produzcan “pequeñas fracturas” en el mundo de la izquierda abertzale. Además descalificó al grupo disidente a los que definió como “una parte marginal de la izquierda abertzale que sigue anclada en un pensamiento más propio del pasado que del futuro”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Otegi dijo que la existencia de esta disidencia en la izquierda abertzale “hay que tomarla con naturalidad y sin dramatismo”. Consideró que finalmente este sector terminará diluido y retornará a su matriz.

Pasado mañana un grupo de expresos y exhuidos de ETA, crítico con la estrategia de Sortu, presentará la iniciativa Askatasunaren Bidean que pretende ser el arranque de “un nuevo proyecto político de unidad popular” que aglutine a los críticos con la deriva de la izquierda abertzale desde que en 2009 aceptó la legalidad.

La convocatoria del acto no precisa si este grupo nucleado en torno al Movimiento pro Amnistía y contra la Represión (ATA) dará el paso y se convertirá en partido político o únicamente aspira a ser un movimiento político y social, una suerte de agente o corriente política.

A pocos meses de las elecciones autonómicas, el todavía presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha emplazado a los escindidos a “medirse” en las urnas. Aunque minoritario, este grupo disidente ha cobrado mucho protagonismo en las últimas semanas y ha puesto alerta al conjunto de la izquierda abertzale y a sus dirigentes. El dirigente abertzale señaló ayer que se sitúan fuera de la estrategia de Sortu y les invitó a concurrir a las elecciones porque, a su juicio, es la mejor manera de conocer “quiénes son, qué representan y cuál es su fuerza”.

Por su parte, el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, aseguró que serán “especialmente celosos” en evaluar si este grupo cumple con la legalidad. Preguntado sobre este nuevo colectivo y la posibilidad de que se inscriba como partido, recordó que cualquiera debe cumplir con la legalidad y apostilló que “en algunas ocasiones hay que ser especialmente celosos dados los antecedentes que tenemos para saber si esa asociación o partido cumple con lo todo lo que exige el ordenamiento jurídico”. Aseguró que en caso de que esta formación incumpliera la Ley, desde el Gobierno español se instaría a la ilegalización.

Víctimas del franquismo piden una ley integral

Reclaman una norma que abarque todo tipo de violencias para evitar que haya discriminaciones

Gasteiz- En el Estado español hay una Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, y otra de Memoria Histórica. En Euskadi hay otra Ley de Víctimas, anterior a la española, y ahora el Parlamento Vasco trabaja a contrarreloj para sacar adelante un nuevo texto legal centrado en las víctimas de abusos policiales sufridos entre 1978 y 1999, continuación del decreto que cubría la etapa franquista.

Para las asociaciones de Presos y Represaliados vascos de la Dictadura Franquista, Goldatu;y de las Víctimas del Tres de Marzo, esta diversidad legal supone una discriminación de hecho, según señaló ayer el portavoz del primer colectivo, Josu Ibargutxi, en la Cámara vasca, donde anunció que en la inminente nueva legislatura reclamarán unificar todo el ámbito del reconocimiento y la reparación a las víctimas en una única ley de carácter autonómico.

“El proyecto de Ley -de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos Producidas en Contextos de Represión Ilícita entre 1978 y 1999, recién aprobado por el Gobierno Vasco- es para felicitarse, pero nosotros somos críticos. Se ha legislado a trozos, y las cosas no se han desarrollado a trozos desde el 36”, dijo Ibargutxi.

Andoni Txasko, portavoz de las víctimas del 3 de Marzo, consideró por su parte que la ley en la que se trabaja actualmente debe ser “justa e igualitaria, y basada en los parámetros de la Justicia Internacional”. - T. D.

“impunidad”


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902