Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendia rechaza el derecho a decidir que piden PNV y Podemos

Avisa de que no estará en ese consenso y llama a centrarse en los derechos sociales y en el blindaje de competencias

Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Donostia- Idoia Mendia volvió a marcar ayer distancias con los defensores del derecho a decidir para presentarse como el único partido genuinamente no nacionalista vasco y que se preocupa en exclusiva por los problemas cotidianos de la ciudadanía. En una visita a Hondarribia, la líder del PSE avisó a PNV y Podemos de que no va a estar en el consenso sobre esa cuestión. Con ese proceder, el socialismo se arriesga a quedar marginado de los acuerdos, teniendo en cuenta que se prevé un Parlamento mayoritariamente a favor del derecho a decidir tras las elecciones vascas de octubre, y que tanto PNV como EH Bildu y Podemos defienden ese principio.

Mendia se refirió al encuentro mantenido anteayer entre PNV y Podemos para dialogar sobre el nuevo estatus de autogobierno, una cita que transcurrió en un buen clima y con puntos de sintonía, y defendió que los jeltzales, el partido morado y EH Bildu tienen en común que “defienden el derecho a tener una consulta independentista en Euskadi”, un punto en el que, según avisó, los socialistas “no van a estar”. Su alegato sirvió para meter a Podemos en el saco del nacionalismo vasco, un mensaje que se perfila como una de las claves de campaña del socialismo para minimizar la fuga de votos en la pugna de izquierdas. Además, identificó el derecho a decidir con una pregunta sobre la independencia, algo que el PNV no está proponiendo en estos momentos.

Mendia insistió en que su partido no apoyará “una mirada sobre la reforma del autogobierno que lo que encamina es al reconocimiento del derecho de autodeterminación y la independencia”, porque esta situación “despista” de las “cosas” en las que el autogobierno es “bueno para la gente” como los “mejores derechos sociales” o “el blindaje de las competencias”. La socialista puso en valor que el PSE siempre ha defendido el autogobierno, incluso en momentos históricos complicados como la guerra civil. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902