Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
final de copa en el vicente calderón

Erkoreka califica de "ataque injustificado" a la libertad de expresión prohibir las esteladas

Cree que, "muy lejos de evitar la producción de actos de violencia", podría ocasionar "precisamente el efecto contrario"

EP - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:20h

Varias esteladas portadas por seguidores de la selección catalana en el partido que les enfrentó al combinado vasco en diciembre de 2015 en Barcelona.

Varias esteladas portadas por seguidores de la selección catalana en el partido que les enfrentó al combinado vasco en diciembre de 2015 en Barcelona. (Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varias esteladas portadas por seguidores de la selección catalana en el partido que les enfrentó al combinado vasco en diciembre de 2015 en Barcelona.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha calificado de "ataque gratuito e injustificado a la libertad de expresión" que el Gobierno central prohíba el acceso con banderas esteladas, símbolo del independentismo catalán, a la final de la Copa de fútbol, que se disputa el domingo entre el F.C. Barcelona y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón de Madrid.

DONOSTIA. En declaraciones a los medios de comunicación, Erkoreka ha opinado que esta prohibición, "muy lejos de evitar la producción de actos de violencia, que es el objetivo o la razón que se ha aducido para justificar semejante medida", podría ocasionar "precisamente el efecto contrario", porque se trata de "una medida que carece de justificación, arbitraria, infundada y gratuita de limitación de la libertad de expresión".

En este sentido, cree que, "más allá que gusten o no gusten algunas expresiones políticas de colectivos o grupos de la población la libertad de expresión, constituye uno de los pilares fundamentales de todo sistema democrático".

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

"Sin libertad de expresión no hay sistema democrático que se pueda identificar realmente como tal y, por tanto, este ataque injustificado y gratuito, aunque se adopte intentando argüir que con ello se intentan evitar gestos de violencia podría, paradójicamente, producir el efecto justamente contrario", ha afirmado.

Para Erkoreka, sería "bueno" que el Ejecutivo central "retrocediera" en esta decisión y pudiera ser posible esa "demostración" de libertad de expresión.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902