Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
en la final de copa

Catalá: "Vetar la estelada es aplicar la ley"

El ministro de Justicia en funciones recuerda que la ley de Prevención de la Violencia en el Deporte prevé que no se puedan introducir en los estadios "elementos de contenido político que puedan generar debate, polémicas o tensiones".

EP - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:27h

El ministro de Justicia Rafael Catalá.

El ministro de Justicia Rafael Catalá. (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Justicia Rafael Catalá.

MADRID. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha defendido la decisión de la Delegación del Gobierno de prohibir la exhibición de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey que disputarán el FC Barcelona y el Sevilla FC el próximo domingo en el Vicente Calderón porque se "está aplicando la ley" y ha tachado de "sorprendente" que "alguien se sienta ofendido".

En declaraciones a los periodistas en la Fundación ANAR, el ministro se ha mostrado partidario de prohibir la estelada en este evento deportivo ya que así lo establece la ley de Prevención de la Violencia en el Deporte. Dicha norma prevé, según Catalá, que no se puedan introducir en los estadios "elementos de contenido político que puedan generar debate, polémicas o tensiones".

Así pues, el ministro ve "sorprendente" que "alguien se sienta ofendido por aplicar la ley" con el objetivo de evitar esa "utilización impropia" de símbolos en un contexto en el que, a su juicio, "debe prevalecer la convivencia". Y de hecho, ha lamentado que se mezcle "deporte y política" algo en lo que, en su opinión, "algunos son especialistas" y "parece que van buscando el conflicto".

"Lamentablemente algunos están demasiado acostumbrados a utilizar el deporte para hacer manifestación políticas y la Ley de Prevención de Violencia del Deporte lo impide", ha añadido.

Asimismo, Catalá ha subrayado que "hay precedentes de ámbito internacional" ya que la UEFA ya "ha sancionado" al FC Barcelona por el uso de esa bandera en precintos deportivos. "Lo único que ha planteado la Delegación del Gobierno en un ejercicio de racionalidad y de sensatez es garantizar que el evento deportivo sea una fiesta, que sea un partido de fútbol en el que haya convivencia y pasión", ha alegado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902