Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El veto a la estelada en la final de Copa motiva la reprobación del president y los juristas

Puigdemont no acudirá al partido y asociaciones de jueces dudan de la legalidad de la medida adoptada por el Gobierno

Javier Núñez - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Varias esteladas portadas por seguidores de la selección catalana en el partido que les enfrentó al combinado vasco en diciembre de 2015 en Barcelona.

Varias esteladas portadas por seguidores de la selección catalana en el partido que les enfrentó al combinado vasco en diciembre de 2015 en Barcelona. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Varias esteladas portadas por seguidores de la selección catalana en el partido que les enfrentó al combinado vasco en diciembre de 2015 en Barcelona.

Donostia- El Gobierno español ha prohibido la exhibición de esteladas en la final de Copa que disputarán el domingo el Barcelona y el Sevilla en el Vicente Calderón. La medida la comunicó ayer la delegada del Gobierno español en Madrid, Concepción Dancausa, quien basó esta decisión en la Ley del Deporte. Según transmitió a los clubes implicados, “ni el deporte ni el fútbol tienen que convertirse en escenarios de confrontación política”. Esta medida ha motivado que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunciara ayer que no acudirá al partido ante lo que considera “una grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes”, al tiempo que varias asociaciones de jueces dudan de la legalidad de la decisión.

Dancausa se acogía al artículo 28 del último Real Decreto 203/2010 publicado en el BOE para prohibir la exhibición estelada. Este artículo señala literalmente: “Se impedirá a los asistentes la introducción en el recinto de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que impliquen una incitación a la violencia, al racismo, la xenofobia o a la intolerancia”. Para cumplir la prohibición, se montará un dispositivo de vigilancia con 2.500 efectivos. Según explicó Dancausa, se establecerán dos “exhaustivos anillos de seguridad” donde los asistentes serán cacheados por la Policía para evitar la entrada de objetos prohibidos, entre ellos la estelada.

Vulneración de derechosLa reacción desde Catalunya no se hizo esperar. Así, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, anunció que no asistirá a la final porque la prohibición de llevar esteladas es una “grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes”. Según Puigdemont, la estelada “es perfectamente legal y democrática y es una bandera sostenida en las manos de millones de catalanes que ven en ella un símbolo de libertad”.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, instó al Govern catalán y al Barcelona a presentar una protesta formal ante esta decisión. “Es vergonzoso que prohíban una bandera legal como la estelada. ¡Que el Gobierno de Catalunya y la Junta del Barça protesten oficialmente ya!”, afirmó en su cuenta de Twitter. Tardà apuntó incluso un siguiente paso, el boicot a la final. “Si atentan contra la libertad de expresión, tal vez lo más digno sería no ir, no jugar el partido”, señalaba.

Diversas asociaciones de jueces y fiscales consideran que la decisión del Gobierno español es de “dudosa legalidad”. Para el portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, la medida es “desproporcionada y de un encaje legal más que dudoso”. En parecidos términos se expresó Álvaro García, presidente de la Unión Progresista de Fiscales, quien afirmó que “supone un ataque a la libertad de expresión”. Desde la propia policía se duda de la legalidad de la medida, tal como afirmó el portavoz del SUP, Javier Estévez, e incluso consideran que es de muy difícil aplicación, según el portavoz de la Unión Federal de Policías, José María Benito.

AntecedentesNo es la primera vez que es castigada la exhibición de la estelada. El Barcelona ha sufrido ya dos multas impuestas por la UEFA por esta razón. Tras la final de la Liga de Campeones ante la Juventus, el club catalán fue multado con 30.000 euros por la exhibición de esteladas y ello pese a que el árbitro detalló en su acta “el exquisito comportamiento” de la afición del Barcelona. Meses después, la UEFA le impuso otra multa de 40.000 euros por la exhibición de esteladas en un partido en el Nou Camp entre el Barcelona y el Bayer Leverkusen. Estas sanciones motivaron que dos socios culés presentaran una demanda ante la justicia al verse vulnerado su derecho a la libertad de expresión.

Esta medida contra la estelada se suma a la que la pasada semana tomaron los responsables de Eurovisión contra de la ikurriña. En un primer momento la catalogaron en el grupo de banderas prohibidas, al mismo nivel que la enseña del Estado Islámico. Pese a la rectificación, a varios aficionados vascos se les prohibió la exhibición de la ikurriña en el Globen Arena de Estocolmo.

Y a ello hay que añadir la causa abierta por la pitada en la final de Copa de 2015 entre Barcelona y Athletic, una causa archivada el pasado día 9 por el juez Fernando Andreu después de que la Audiencia Nacional obligara a reabrirla al considerar que los hechos podían ser delictivos debido al “ambiente institucional” derivado de las aspiraciones independentistas del Gobierno catalán.

Otros casos

Multas de la UEFA. La UEFA ha multado en dos ocasiones al Barcelona porque sus aficionados exhibieron esteladas. Tras el final de la Liga de Campeones, el club culé fue sancionado con 30.000 euros y, tras un encuentro ante el Bayer Leverkusen, la multa fue de 40.000 euros. Dos aficionados presentaron una denuncia contra la UEFA en los tribunales de justicia y el club recurrió ante el TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte).

Veto a la ikurrña. La ikurriña también ha sufrido un veto similar. En el reciente festival de Eurovisión se impidió a varios asistentes vascos exhibir la ikurriña en el Globen Arena de Estocolomo.

Pitada en la final de Copa. El pasado día 9 el juez Fernando Andreu archivó la causa abierta por la pitada de la final de Copa de 2015 entre Athletic y Barcelona. Desde la Audiencia Nacional se le había obligado a reabrir esta causa porque podía haber delito atendiendo al “ambiente institucional” creado por el Govern.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902