Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El Tribunal Supremo ya tiene en sus manos el ‘caso Ritaleaks’

Barberá insta a Javier Maroto a preocuparse de su condena en lugar de acudir a Eurovisión

C. C. Borra - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Rita Barberá, en una imagen de archivo.

Rita Barberá, en una imagen de archivo. (EFE)

Galería Noticia

Rita Barberá, en una imagen de archivo.

Donostia- La investigación de las presuntas irregularidades en gastos de representación cargados al Ayuntamiento de Valencia entre 2011 y 2014, con Rita Barberá como alcaldesa, ha dado un paso más con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de dicha ciudad de enviar a la Fiscalía del Tribunal Supremo las diligencias abiertas en relación a este caso, toda vez que la dirigente del PP es actualmente aforada en su condición de senadora. El Ministerio Público deberá pronunciarse sobre si considera que en esta causa, conocida como Ritaleaks e iniciada tras una denuncia de Compromís, existe un delito de malversación de caudales públicos.

Entre las facturas bajo sospecha se encuentran regalos de la ex primera edil pagados con fondos municipales, como por ejemplo naranjas a dirigentes del PP sin que guarden relación con el Ayuntamiento y viajes que no se consideran justificados. La Fiscalía abrió en mayo de 2015 las diligencias a raíz de una denuncia interpuesta por Compromís, que inicialmente acompañó de 466 facturas por valor de 278.000 euros y que dio a conocer en la web Ritaleaks. El pasado febrero, el Consistorio remitió a Anticorrupción, a requerimiento de este órgano, un informe ampliatorio de 305 páginas sobre “todas las facturas y partidas presupuestarias del gabinete de Alcaldía desde 2009 a 2015”, donde se cargaban “gastos de alojamiento, viajes, regalos y comida”.

La Fiscalía Anticorrupción también remitió recientemente al alto tribunal las diligencias relativas a Barberá abiertas en el marco del supuesto delito de blanqueo que pudo cometer el PP de la ciudad de Valencia antes de las últimas elecciones autonómicas y municipales. El grupo municipal de Compromís dio a conocer ayer la decisión de Anticorrupción en un comunicado, tras haber recibido el alcalde y portavoz de Compromís per València, Joan Ribó, la notificación. Ribó exigió al PP, a sus dirigentes y a la propia Rita Barberá “que salgan a dar la cara y a ofrecer unas explicaciones creíbles por aquello hecho durante su desgobierno”.

La venganza de BarberáPor otro lado, tras ser objeto en los últimos meses de las críticas de los dirigentes más jóvenes de su partido, Rita Barberá se cobró ayer su venganza y pidió al exalcalde de Gasteiz Javier Maroto “que se preocupe de su condena” en el caso San Antonio, por el que debe abonar, junto a Alfonso Alonso, también condenado, 393.000 euros. “A lo mejor no se enteró de su caso al encontrarse en el Festival de Eurovisión”, añadió.

En una entrevista en La Razón, Barberá señaló que “yo no quiero entrar en esa batalla porque soy totalmente leal a mi organización, como he demostrado siempre, en la que milito desde hace muchas décadas, pero pido que los demás hagan lo propio. Ya está bien de perjudicar a una formación que tanto ha hecho por la sociedad española y que tanto hará en el futuro”. El dirigente del PP de la CAV Iñaki Oyarzábal achacó estas críticas a la “contundencia” de Maroto ante la corrupción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902