Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Tabakalera, refugio de artistas

El centro completa su proyecto cultural con el Espacio de Creadores, que ya funciona “al cien por cien”

Juan G. Andrés Ruben Plaza - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

El coreógrafo Ibon Salvador, en una de las estancias del Espacio de Creadores de Tabakalera, donde desarrolla una residencia impulsada por Donostia 2016.

Galería Noticia

El coreógrafo Ibon Salvador, en una de las estancias del Espacio de Creadores de Tabakalera, donde desarrolla una residencia impulsada por Donostia 2016.

Donostia- Aunque lleva ya unos meses funcionando, Tabakalera no había presentado aún su denominado Espacio de Creadores, el último de los servicios que el Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) tenía pendiente de inaugurar oficialmente. Ubicado en la tercera planta de la antigua fábrica de tabacos, este lugar nace para “apoyar las prácticas artísticas en todos sus formatos y fases, con el fin de profesionalizar la actividad de artistas, creadores y agentes culturales en el campo de la creación artística, el pensamiento, la gestión y la producción”.

En la presentación de ayer, la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez Armendariz, y la responsable de prácticas artísticas, Ane Agirre, aseguraron que con el funcionamiento “al cien por cien” del Espacio de Creadores, el proyecto cultural de Tabakalera queda “completo en su totalidad”.

En principio, explicó Rodríguez, el servicio está dirigido a artistas profesionales, comisarios o investigadores, y consta de recursos para la creación artística: espacios de cesión, equipos técnicos y humanos, programas de residencia... Además, también cuenta con un programa de apoyo y visibilización de las prácticas artísticas, al tiempo que brinda información y asesoramiento acerca de temas legales, fiscales, administrativos, becas y convocatorias externas.

Residencias, espacios y recursosTabakalera, que lleva dos años impulsando este servicio que por fin funciona a pleno rendimiento, dispone de un programa internacional de residencias para facilitar tiempo, espacio y condiciones necesarias para desarrollar un proyecto. Entre las modalidades de residencia destacan la de producción artística, la de comisariado, aquella en la que un agente local invita a otro no local, la audiovisual -su denominación específica es Ikusmira Berriak, proyecto que en 2015 inauguró este servicio-, la de mediación y la de investigación. Además, próximamente se anunciarán otras dos residencias de intercambio con centros culturales de países como Francia y Japón.

En total, el espacio dispone de 1.600 metros cuadrados en los que se distribuyen ocho espacios de trabajo de diferentes características y dimensiones: hay salas de gran tamaño para proyectos de mayor envergadura y media docena de invernaderosde madera para procesos más relacionados con la investigación. Los artistas, sean o no guipuzcoanos, pueden optar a diversas convocatorias a fin de utilizar estos lugares para desarrollar sus proyectos en un mínimo de dos semanas y un máximo de seis meses.

A fin de “facilitar recursos para el desarrollo de proyectos artísticos”, Tabakalera ofrece un importante equipo técnico en el que destacan tres cabinas de edición de imagen, una de sonido, un laboratorio analógico de fotografía y un plató “reversible” en el que preparar tanto grabaciones como propuestas de artes escénicas. Para el uso de estos servicios, que se dejan en préstamo sin coste alguno, es necesario presentar un proyecto artístico que los responsables del centro deben aprobar.

ProgramaComo tal, el Espacio de Creadores no está abierto al público en general, aunque cualquier interesado puede informarse sobre sus posibilidades. Para socializar su actividad, Tabakalera celebrará encuentros abiertos para que tanto residentes como usuarios puedan presentar sus proyectos o compartir sus procesos de trabajo. Además, para ofrecer una “formación continúa más allá” de la disponible en el sistema educativo ordinario, se realizarán talleres y sesiones intensivas. Ayer mismo, la sala taller de Tabakalera acogió la presentación de los proyectos que están realizando Harley Martínez, Fran Meana, Pablo La Parra y Woore Bang, algunos de los residentes de la segunda convocatoria del programa de residencias.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902