Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los Dardenne llevan a Cannes un “himno a la vida” con ‘La fille inconnue’

Muestran la reacción de algunas personas cuando algo malo pasa a su alrededor

Alicia García de Francisco - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Renier, Louka Minnella, Jean-Pierre Dardenne, Adele Haenel, Luc Dardenne, Nadege Ouedraogo y Bonnaud.

Renier, Louka Minnella, Jean-Pierre Dardenne, Adele Haenel, Luc Dardenne, Nadege Ouedraogo y Bonnaud. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Renier, Louka Minnella, Jean-Pierre Dardenne, Adele Haenel, Luc Dardenne, Nadege Ouedraogo y Bonnaud.

cannes- Los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne presentaron ayer en la competición de Cannes La fille inconnue, una película con la que han querido crear un “himno a la vida”, mostrar el hecho de que no todo el mundo se queda callado y sin reacción cuando algo malo pasa a su alrededor. Recibida con aplausos pero también con alguna protesta, en La fille inconnue los Dardenne se lanzan al thriller, pero sin abandonar ni su pausado estilo narrativo ni el trasfondo social que siempre acompaña a sus películas.

“Intentamos filmar el flujo de la vida sin fijarla ni encerrarla en una jaula”, explicó Luc Dardenne, que señaló que frente a los actos de terror de los atentados de París o Bruselas, sus imágenes “defienden la vida e intentan comunicar esa postura al espectador”. Pero aseguró que la película no quiere lanzar ningún mensaje concreto. “Es la historia de una doctora (...). Se puede tener como ejemplo a seguir o no, pero eso es responsabilidad del espectador”. Porque para estos hermanos belgas, cuando una película está finalizada y se estrena, pasa a ser propiedad de los espectadores, que son los que la interpretan a su manera.

Protagonizada por Adèle Haenel -ganadora el año pasado del César a mejor actriz principal por Les combattants-, La fille inconnue se centra en una joven doctora que una noche, cuando ya ha cerrado oficialmente el horario de su consulta, decide no abrir la puerta cuando alguien llama.

La joven que llama es hallada muerta al día siguiente muy cerca de la consulta de la doctora, lo que le llena de culpabilidad e inicia una búsqueda para tratar de descubrir lo que pasó.

Una historia que rondaba la cabeza de los cineastas desde hace años, sobre un médico que intenta reparar algo, y el resultado es este filme sobre una mujer que no elude su responsabilidad y que fuerza a los demás a asumirla también, explicó Jean Pierre Dardenne.

La película, como es habitual en ellos, está ambientada en Seraing, la ciudad cerca de Lieja en la que se criaron y en la que encuentran la inspiración para contar historias que podrían ocurrir en cualquier lugar.

“Quizás es porque ahí sentimos nuestros primeros miedos, nuestros primeros deseos. Somos como unos criminales que vuelven al lugar de su crimen”, señaló Luc como explicación de por qué nunca salen de esa zona para rodas sus filmes. Películas que en su mayor parte están protagonizadas por mujeres porque “las mujeres son el futuro del hombre, son responsables, libres, reaccionan, hacen avanzar el mundo”, agregó Luc.

En este caso es también una mujer, a la que da vida Adèle Haenel, que explicó que su personaje es un ejemplo de “cómo inhibimos una parte de nuestra humanidad cuando vivimos en una ciudad y nos enfrentamos cada día a cosas horribles y no podemos asumirlo todo”.

Junto a ella, Jérémie Renier, un rostro habitual en el cine de los Dardenne, en un pequeño pero esencial papel en el filme.

En competición


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902