Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La voz será el hilo conductor de la 44ª edición de Musikaste

Esta tarde dará comienzo a diez jornadas plagadas de música que este año homenajean a la Coral Andra Mari

Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:16h

Responsables de Musikaste y autoridades, ayer.

Galería Noticia

Responsables de Musikaste y autoridades, ayer.

Errenteria- La 44ª edición de Musikaste dará inicio hoy a diez días cargados de citas musicales cuyo denominador común será la voz, con motivo de la celebración del cincuentenario de la fundación de la Coral Andra Mari, creadora de la Semana de la Música Vasca. Esta efeméride coincide con el nacimiento del Grupo Gaur, un proyecto de vocación interdisciplinar cuyo recuerdo no dejará de lado el festival de Errenteria. La variedad de compositores y géneros será visible en esta edición, que dotará a cada día de una personalidad propia, para así poder dar cabida a distintos estilos dentro de la cita.

El primero de los recitales será hoy, a las 20.00 horas, en Niessen Kulturgunea, y tendrá como protagonista al grupo Gaur. Se recordará el trabajo de artistas como Sistiaga, Basterretxea o Zumeta con un concierto en el que Ametsa Abesbatza interpretará composiciones de Paula Álbarez, Ramón Lazkano y Bruno Dozza, entre otros.

Por otro lado, mañana será la jornada dedicada a las big bands, ya que distintas agrupaciones de jazz de las tres capitales de la CAV actuarán a partir de las 20.00 horas en Niessen, donde sonarán piezas de Medley Jazzy, Tom Garlin, Jim Martin, Travellin’ Brothers e Iñigo Peña, entre otros.

El sábado llegará a Errenteria una propuesta eminentemente popular, el espectáculo de percusión callejera Rezikletas, que se podrá disfrutar en las plazas Xabier Olaskoaga, Koldo Mitxelena y Herriko Plaza a partir de las 19.00 horas. El fin de semana finalizará con una buena oportunidad de escuchar obras religiosas del compositor alavés Vicente Goicoechea, de cuyo fallecimiento se cumple el centenario. Además, también habrá una actuación de txistu a las 12.00 horas con piezas de Ramón Modesto Aramburu y Ramón Esnaola, entre otros, y media hora más tarde, actuará la Banda de Música de Errenteria.

Además, en esta edición, Musikaste se suma a la Capitalidad cultural europea de Donostia con dos de sus programas. Por una parte, el jueves día 26 se lanzará una mirada a los idiomas europeos que han sido utilizados por los compositores vascos a lo largo de los siglos para la creación de sus melodías y canciones, a través de un viaje por el tiempo. En esta cita se podrán escuchar piezas de Pierre-Jean Garat, Rophino Lacy, Sebastián Iradier, Maurice Ravel y Jesús Guridi, entre otros maestros.

Un día más tarde, el público podrá gozar con una nueva visión de las melodías creadas hace 50 años por un grupo de cantautores y músicos, Ez Dok Amairu, que alumbraron la denominada nueva canción vasca. Cuatro coros estrenarán doce adaptaciones corales de otras tantas canciones emblemáticas vascas, como por ejemplo Euskal Herri nerea, Ez gaude konforme, Seaska kanta(Amaren bularra) o Umeak ere jakin dute.

Este fin de semana de conciertos dará paso a un programa con diversas actividades pedagógicas, ya que entre semana tendrán lugar varios conciertos didácticos reservados a escolares, además de una demostración de lo aprendido por los conjuntos de música y danza de Errenteria Musical durante el curso. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902