Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EZAE y Zineuskadi se alían para mantener en alza el consumo del cine vasco

EFE - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:31h

Firma de convenio entre Zineuskadi y EZAE, Tabakalera.

Firma de convenio entre Zineuskadi y EZAE, Tabakalera. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Firma de convenio entre Zineuskadi y EZAE, Tabakalera.

DONOSTIA. EZAE, la asociación de salas de cine del País Vasco, se constituyó hace año y medio y desde entonces colabora con Zineuskadi, entidad pública con la que ahora ha suscrito un convenio para consolidar su relación en un momento en que aumenta el interés del público por el cine vasco y europeo.

De hecho, la cuota de pantalla del cine europeo ha pasado del 27 % de 2013 a un 40 % en 2015, según ha informado hoy en rueda de prensa el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, que ha estado acompañado por la presidenta de Zineuskadi, Clara Montero, y la secretaria de EZAE, Coro Odriozola.

El pasado año se estrenaron doce películas de producción vasca, que vieron más de 100.000 espectadores, de los que 40.000 fueron para "Amama", de Asier Altuna, aunque ha subrayado la importancia de que filmes como "Negociador", de Borja Cobeaga, y "Un otoño sin Berlín", de Lara Izagirre, sumaran más de 11.000 y más de 10.000, respectivamente.

"El aumento de espectadores no es más que un reflejo del número de pases de películas en versión original en euskera, que a lo largo de estos últimos años han ido ampliando las cifras considerablemente", ha señalado Muñoz, convencido de que el cine vasco está ganando "la batalla".

Odriozola ha añadido que, a pesar de la caída de espectadores, la cinematografía europea ha ido "a la contra" y está atrayendo ahora a más público.

El viceconsejero ha destacado que esta alianza con las salas de cine de Euskadi cierra "el círculo de apoyo" a la cinematografía vasca, una colaboración necesaria para fomentar mediante distintas iniciativas la asistencia a los cines, en especial al público joven.

Zineuskadi, como plataforma del sector audiovisual participada por el Gobierno Vasco, y EZAE, que agrupa a dieciséis cines que suman 62 salas, van a reforzar algunas de las iniciativas puestas en marcha en los últimos meses.

Repetirá, por ejemplo, la campaña "Pasajeros al cine", que durante cinco meses -de octubre de 2015 a febrero de 2016- ofreció descuentos de dos euros para ver películas vascas y europeas, aunque en este ocasión se fijará el precio de la entrada en 4 euros durante el mismo periodo.

El Gobierno Vasco otorgó para ello una subvención de 50.000 euros, que volverá a aportar dado el balance positivo de la primera experiencia, en la que se promocionaron 21 filmes y se vendieron 27.325 entradas.

EZAE se ha comprometido también a promocionar las películas infantiles dobladas al euskera del programa Zinema Euskaraz.

Odriozola ha señalado que también comunicarán a los distribuidores la conveniencia de doblar títulos "potentes" como podrían ser "Pan" o "Zipi y Zape".

El viceconsejero ha apostillado que para el público infantil, a los distribuidores "las películas les van a funcionar mejor en euskera". "Es una realidad que económicamente les interesa", ha afirmado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902