Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Diputación y Ayuntamiento de Donostia exploran la "convergencia" entre Biblioteca Central y Koldo Mitxelena

EUROPA PRESS - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 13:12h

Denis Itsaso y Miren Azkarate presentan una confluencia entre biblioteca central y Koldo mitxelena.

Denis Itsaso y Miren Azkarate presentan una confluencia entre biblioteca central y Koldo mitxelena. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Denis Itsaso y Miren Azkarate presentan una confluencia entre biblioteca central y Koldo mitxelena.

DONOSTIA. La Diputación foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia exploran "la convergencia" entre la Biblioteca Central y el Koldo Mitxelena de la capital guipuzcoana.

El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso y la concejala de Cultura del Ayuntamiento donostiarra, Miren Azkarate, han explicado que han constatado que, tanto la Biblioteca central de Alderdi Eder como la biblioteca del Koldo Mitxelena, "a pesar de sus particularidades", están "duplicando muchos de sus servicios y ofertas en su ámbito de atención, que es la propia ciudad y la comarca de Donostialdea".

Además, han apuntado que, "en estos momentos de cambio en las funciones y futuro de las bibliotecas, con las nuevas formas de producción y difusión en el mundo del libro, con la apertura de la nueva mediateca Ubik en Tabakalera", es "obligado repensar los actuales modelos y explorar posibles alianzas que supongan una ganancia neta en el catálogo de servicios que se presta a los ciudadanos".

Itxaso y Azkarate han señalado que, con esta "convergencia", se pretende que cada biblioteca "potencie sus puntos fuertes, la lectura pública en el caso de la biblioteca municipal y el patrimonio en el caso de la foral".

"Se persigue así ofrecer un servicio más eficaz y completo a los ciudadanos y adecuar los modelos a la nueva realidad y necesidades culturales", ha apuntado Itxaso, a lo que ha añadido que "la apertura de nuevos espacios expositivos en Tabakalera también hace pensar que los espacios de exhibición con que cuenta Koldo Mitxelena bien podrían reutilizarse para ampliar los servicios de esa futura biblioteca integral".

"Este proceso permitirá optimizar los recursos, no duplicar las adquisiciones de novedades por ejemplo, lo cual repercutirá en una mayor capacidad de adquisición y mayor amplitud del fondo", ha señalado.

Azkarate e Itxaso han puntualizado que "la convergencia no supondrá menos inversión en bibliotecas, sino la búsqueda de un centro de referencia que ofrezca un servicio bibliotecario integral, para todos los públicos". "Nos gustaría pensar que San Sebastián y Gipuzkoa tienen la oportunidad de contar con una biblioteca integral que se convierta en una gran casa de la literatura y el pensamiento", ha señalado Azkarate.

Antes de iniciar el proceso de convergencia ambas instituciones recurrirán al asesoramiento externo para analizar los servicios a ofrecer, tratamiento de los fondos patrimoniales, cómo organizar la lectura pública, acondicionamiento del edificio, organigrama, fórmula jurídica y presupuesto.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902