Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

“Una política de inversión es más rentable que los tipos bajos”

El experto en Economía Jesús Garmendia aboga por un nuevo ciclo mundial más expansivo

M. Mariscal Iker Azurmendi - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

El profesor de Estructura Económica de la UPV, Jesús Garmendia, ayer en Donostia.

Galería Noticia

El profesor de Estructura Económica de la UPV, Jesús Garmendia, ayer en Donostia.

donostia- El experto y profesor de Estructura Económica en la UPV/EHU Jesús Garmendia aseguró ayer que la aplicación de políticas públicas de inversión a nivel global “anima más a la economía que una política de tipos bajos”, por lo que abogó por iniciar un nuevo ciclo más expansivo como método para afrontar una crisis que, según señaló, aún se mantiene.

Jesús Garmendia ofreció ayer una charla en el Koldo Mitxelena de Donostia en la que explicó los motivos por los que han fracasado las políticas desarrolladas hasta la actualidad para hacer frente al periodo de crisis, mientras que hoy centrará su intervención en analizar cómo las medidas aplicadas han llevado a la economía mundial a las puertas de una indeseable deflación para ofrecer después propuestas que la eviten.

Garmendia consideró que uno de los errores cometidos ha sido considerar que solo con la política monetaria se podría reactivar la economía. En su opinión, estas medidas son necesarias para combatir la crisis pero insuficientes, por lo que hay que acompañarlas de políticas fiscales de inversión.

“La política monetaria no ha reactivado el consumo ni la inversión, por lo que no hay capacidad de producir bienes y servicios que generan riqueza y empleo”, señaló, para añadir que estas decisiones solo han conseguido “mantener la demanda especulativa y hacer que el dinero cambie de manos entre ricos”.

Arguyó que la crisis “ha favorecido a personas con situaciones saneadas antes, que no consumen, sino que especulan por los bajos precios que existen y que les permiten acumular riqueza”.

Ante esta situación, defendió unas políticas públicas de inversión más expansivas que se dirijan a financiar proyectos estratégicos, “con un alto rendimiento social”. Según aseguró, este cambio de ciclo será “más rentable que aplicar unos tipos de interés bajos e incluso negativos”.

“Todo el mundo da prioridad a reequilibrar su situación financiera y necesita vender como sea, lo que provoca una presión para bajar precios y, en consecuencia, un peligro de deflación”, advirtió.

El experto indicó que, si un país llega a experimentar la deflación, tiene “muy difícil salir de ella”, por lo que instó a tomar medidas urgentes, con inversiones públicas expansivas encaminadas a que “se reactive la demanda mundial”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902