Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Las prejubilaciones centran la reunión entre comité y dirección de Arcelor

La reunión mantenida ayer en Zumarraga finalizó con la voluntad de ambas partes de proseguir las negociaciones

M. Mariscal Javi Colmenero - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Trabajadores de Arcelor de la fábrica de Zumarraga en un acto de protesta por el cierre temporal.

Galería Noticia

Trabajadores de Arcelor de la fábrica de Zumarraga en un acto de protesta por el cierre temporal.

donostia- La reunión que la dirección de Arcelor y el comité de empresa de la planta de Zumarraga mantuvieron ayer tuvo una duración cercana a las cinco horas, muchas de las cuales se centraron en tratar la cuestión de las prejubilaciones para intentar alcanzar un acuerdo favorable para los trabajadores.

Según indicó ayer la parte social, la representación sindical realizó un planteamiento a la empresa que contempla aplicar un proceso de prejubilaciones a los 55 años en todas las plantas que la multinacional angloindia tiene implantadas en Euskadi y Navarra. De este modo, se crearían nuevos puestos de trabajo en fábricas más cercanas al lugar de residencia de los operarios afectados de Zumarraga, con lo que las consecuencias del traslado serían menores.

Se trata de una medida “menos traumática” que la dirección de Arcelor se comprometió a estudiar. La parte empresarial comunicó que para aplicar este tipo de medidas necesitan obtener la autorización del grupo, que a día de ayer no la habían recibido.

Otra de las propuestas trasladadas durante la cita de ayer por el comité de empresa se enfocó hacia los propios traslados, que pidió que fueran voluntarios. A este respecto, la parte social propuso el establecimiento de un periodo para que los trabajadores que así lo deseen puedan recolocarse voluntariamente en cualquier otra planta del grupo, en función de sus intereses o de la experiencia que hayan podido tener anterior. Estos destinos elegidos irían compensados por indemnizaciones por bajas incentivadas de 60 días.

Respecto a las condiciones ofrecidas con anterioridad por Arcelor referidas al plan de acompañamiento social, los sindicatos exigieron mejorarlas, que la dirección de la firma se comprometió a estudiar.

Por último, el comité solicitó de nuevo que se facilitara la información entregada a la consultora para poder analizarla y plantear una alternativa al cierre temporal.

En este sentido, la empresa señaló que con este gesto el comité “vuelve a pasos anteriores, con reivindicaciones que creíamos superadas”, lo que revela una respuesta negativa a esta petición.

Arcelor también reconoció que “las posturas están muy alejadas”, a pesar de lo cual destacó que mantiene una “voluntad de seguir negociando” con los representantes de los trabajadores.

De momento, no se ha establecido una nueva fecha para que se produzca la citada reunión, aunque ambas partes señalaron que se producirá, una vez acuerden el momento oportuno.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902