Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

LAB cree que se puede recaudar 9.400 millones más

Dice que el incremento recaudatorio se produciría si la CAV y Navarra aplicaran la presión fiscal media de la Unión Europea

Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Ainhoa Etxaide

(Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ainhoa Etxaide

donostia- El sindicato LAB advirtió ayer de que si se incrementara la presión fiscal en Euskadi y Navarra hasta el nivel de la media europea, la recaudación aumentaría en 9.400 millones de euros, equivalente al gasto social de los gobiernos de ambas comunidades autónomas.

En comparecencia para presentar un informe titulado “Soberanía y justicia fiscal”, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, defendió la necesidad de una reforma fiscal para lograr un aumento de la recaudación en aras a financiar los servicios sociales, desde el incremento de los impuestos a las grandes empresas y las rentas más altas y la lucha contra el fraude y la evasión.

Etxaide lamentó que en la actualidad “la fiscalidad no se decida en las instituciones;se decide en los despachos de la patronal”, “como se ha demostrado” cuando el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, afirmó que está dispuesto “a hacer trajes a medida” en materia de fiscalidad a las empresas para que regresen a este territorio.

“Además, sale el presidente de la CEOE, Joan Rosell, para demostrar que la patronal no tiene medida, y que los derechos laborales son del siglo XIX”, interpretó LAB.

Según Etxaide, “la reforma fiscal no se va a conseguir mientras esa política se determine en los despachos de la patronal;se conseguirá cuando la determine la gente en la calle” y, por ello, ha animado a participar en la movilización convocada por el sindicato para el 28 de mayo en Bilbao.

metalPor otro lado, LAB anunció que recurrirá en los tribunales el recientemente firmado convenio estatal del metal, del que criticó su “afán centralizador” y que se arrogue determinadas competencias que en algún caso “resultan legalmente nulas”. Opinó que dicho convenio supone “un paso más en la apuesta de la patronal, CCOO y UGT de deslocalizar las decisiones”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902