Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
planta de gasteiz

La plantilla de Mercedes rechaza firmar un convenio de eficacia limitada

Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 15:47h

Galería Noticia

Los trabajadores de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz han respaldado hoy la apuesta del comité de empresa de negociar un convenio colectivo de eficacia general y no limitada, es decir, conseguir un acuerdo que cuente con el visto bueno de la mayoría de los sindicatos.

GASTEIZ. El pasado día 2 la mayoría sindical, compuesta por ELA, LAB, CCOO y ESK, destituyó al presidente del comité de empresa, Iñaki Andrés, de UGT, porque su proceder "distaba de las decisiones mayoritarias del comité" y no se había posicionado en contra de la posible firma del convenio en minoría con la empresa.

La destitución de Andrés llevó a UGT a pedir a CCOO que rectificara y advirtió de que en caso contrario consideraría rota la unidad de acción entre ambas centrales. La asociación de Unai Sordo por su parte pidió respeto hacia las decisiones de su sindicato y de sus secciones, como la de Mercedes Benz-Gasteiz.

Tras desbancar al representante de UGT, el comité decidió convocar hoy una asamblea en la que ha explicado a la plantilla los motivos de esa destitución y ha presentado el planteamiento que quiere defender en la negociación del convenio.

Los trabajadores que han participado en la asamblea de la mañana -por la tarde se celebrará otra sesión- han respaldado de forma "unánime" el proceder del comité y también su apuesta por la firma de un convenio de eficacia general, es decir, que cuente con el visto bueno de la mayoría sindical.

El presidente del comité Igor Guevara (ELA) ha explicado a Efe que no se espera que en la asamblea de la tarde haya cambios con respecto a lo decidido por los compañeros del turno de mañana, por lo que en la próxima reunión con la empresa, el comité incidirá en que "la plantilla quiere un convenio de eficacia general y la dirección tendrá que asumirlo".

ELA, CCOO, LAB y ESK tienen 14 de los 27 representantes del comité de empresa de la planta de Mercedes-Benz en Gasteiz que fue elegido en noviembre de 2014 en unos comicios en los que UGT revalidó su posición como primera fuerza sindical en la planta con 9 representantes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902