Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Adegi y Garen acercan posturas con reticencias

Ambas organizaciones constituyen la mesa de negociación del convenio de artes gráficas de Gipuzkoa
Acuerdan una representatividad de manera excepcional para desbloquear la situación

Maialen Mariscal Oskar Montero - Jueves, 19 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:15h

Un operario de artes gráficas manipula una máquina de corte.

Galería Noticia

Un operario de artes gráficas manipula una máquina de corte.

donostia- Las patronales empresariales Adegi y Garen escenificaron ayer un acercamiento de posturas en la discrepancia que mantienen sobre la representatividad de cada una de ellas, al acordar unos porcentajes con los que se consigue desbloquear la negociación del convenio de artes gráficas de Gipuzkoa, estancado desde hace un mes y dos reuniones anteriores por la actitud mostrada por estas organizaciones.

La cita que representantes empresariales y sindicales tenían ayer sirvió para demostrar la certeza de que a la tercera va la vencida, aunque de manera excepcional y aplicado tan solo a este caso. Las tres horas de reunión se destinaron casi en exclusiva a demostrar la legitimidad de Adegi y Garen para negociar este convenio, y la representatividad de cada una de las organizaciones después.

El primero de los condicionantes, el de la legitimidad, exige que la organización empresarial represente al 10% de las empresas del sector que a su vez emplean al 10% de trabajadores, o que represente al 15% de los empleados en artes gráficas, extremo que fue demostrado por Adegi y Garen tras haber acudido al Consejo de Relaciones Laborales para que lo acreditara.

La tensión, confirmada por ambas patronales, se produjo al calcular la representatividad, fundamental para otorgar credibilidad al convenio que se firme. Adegi defendió calcularla en función del número de trabajadores exclusivamente, mientras que Garen abogó por añadir también el número de empresas.

Finalmente, la patronal creada el pasado año a nivel de Euskadi Garen optó por “ceder, pero por la única razón de avanzar, porque veíamos que de lo contrario esto no se iba a mover”, según señaló. Garen quiso subrayar que no acepta “el criterio de Adegi de manera general, y para otros casos habrá que estudiar qué criterio aplicar”.

Adegi, por su parte, indicó que la manera en que cada organización empresarial debe acreditar la representatividad se refleja en el artículo 88 del Estatuto de los Trabajadores, que la establece en función del número de empresas que representan a la mayoría de los trabajadores del sector para asegurar que “el convenio representa a una mayoría”.

El resultado ha sido una representatividad del 82,58% de Adegi y del 17,42% de Garen. En el lado sindical, LAB cuenta con un 52,63%, ELA con un 42,11%, CCOO con un 3,51% y UGT con un 1,75%.

Garen avanzó que “esperamos que a partir de ahora haya un respeto por parte de Adegi y ambos pensemos en las empresas del sector en general, no solo en las que representamos”, en lugar de protagonizar “enfrentamientos estériles”. También pidió a Adegi que “deje a un lado los personalismos” para trabajar en común. La patronal guipuzcoana aludida, por su parte, señaló que “se ha demostrado lo que ocurre en los últimos 20 años, que tenemos la representatividad plena y que Garen no tiene la suficiente”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902