Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La receta de los escolares para una economía sostenible

Los alumnos de Urretxu y Zumarraga presentaron sus propuestas a los alcaldes

Asier Zaldua - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los dos alcaldes siguen atentamente la presentación de unos niños.

Los dos alcaldes siguen atentamente la presentación de unos niños.

Galería Noticia

Los dos alcaldes siguen atentamente la presentación de unos niños.

urretxu- Como todos los años a fin de curso, los escolares de Urretxu y Zumarraga han presentado a los alcaldes de los dos pueblos el trabajo realizado dentro del proyecto Agenda 21 Escolar. El tema elegido para este curso ha sido la economía sostenible.

La presentación tuvo lugar ayer por la mañana en el ayuntamiento de Urretxu. Los escolares dieron a conocer las conclusiones a las que han llegado, los compromisos que han tomado y las propuestas que han realizado a los ayuntamientos. El objetivo es impulsar el desarrollo económico, pero sin perjudicar al medio ambiente e impulsando la igualdad.

Los alumnos de 1º y 2º de Primaria han analizado el mundo laboral y han llegado a la conclusión de que hay que seguir trabajando en pos de la igualdad entre mujeres y hombres. Los de 3º y 4º se han centrado en el consumo y han visto que las grandes superficies y la venta por Internet están ganando terreno al pequeño comercio y que se tiende a comprar nuevos productos en vez de arreglar los estropeados.

Los alumnos de 5º y 6º han hablado con los baserritarras y han llegado a la conclusión de que elaboran productos ecológicos y de calidad. Por último, los jóvenes que estudian ESO y Bachillerato se han centrado en la sostenibilidad de las empresas.

En el programa Agenda 21 Escolar participan los centros Urretxu-Zumarraga Ikastola, La Salle-Legazpi, Gainzuri e Iparragirre Institutua

Tras realizar diversas encuestas, han visto que sigue habiendo empleos reservados a uno u otro sexo y que en algunos casos los hombres cobran más que las mujeres por hacer el mismo trabajo. Además, los extranjeros y las personas discapacitadas tienen más dificultades para salir adelante en el mercado laboral.

En cuanto a su relación con el medio ambiente, han visto que las empresas han adoptado medidas medioambientales. De todos modos, consideran que hay que ayudarles para que consuman energías renovables, ahorren en el consumo eléctrico y reduzcan la contaminación.

En vista de todo ello, los escolares de Urretxu y Zumarraga se han comprometido a respetarse los unos a los otros, reutilizar, cuidar el medio ambiente, dar prioridad a los productos locales, participar en las actividades a favor del cuidado del medio ambiente que organizan los dos ayuntamientos, generar menos residuos y separar correctamente las distintas fracciones.

También han presentado varias propuestas a los ayuntamientos: obligar a separar la fracción resto y la materia orgánica, promocionar los productos de los baserritarras y ayudarles a mejorar sus condiciones de trabajo, impulsar la producción ecológica, organizar campañas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y apoyar a las empresas que fomentan la igualdad, cobrándoles menos impuestos y facilitándoles el acceso a las ayudas económicas.

También han propuesto varias medidas complementarias: limitar los horarios de las grandes superficies y los bazares chinos, dar subvenciones a las pequeñas empresas para que sean más sostenibles, organizar campañas a favor del consumo sostenible, ofrecer a los trabajadores la oportunidad de desplazarse en autobús al trabajo, formar a los trabajadores para que ayuden a que sus empresas sean más sostenibles y programar actividades contra el sexismo y a favor del medio ambiente y las compras verdes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902