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Un bidegorri creado sobre la carretera conectará Añorga con Errotaburu

El alcalde, Eneko Goia, visita las obras de bulevarización de Añorga, cuya primera fase se terminará en julio

Carolina Alonso Ruben Plaza - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El alcalde y otros responsables municipales caminan por lo que será la futura acera de la zona.

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El alcalde y otros responsables municipales caminan por lo que será la futura acera de la zona.

Donostia

donostia- Un nuevo bidegorri conectará este mismo año Añorga con Errotaburu. El nuevo carril para bicicletas, que también contará con zona para peatones, se habilitará sobre la actual carretera de la Diputación que baja desde la rotonda de Añorga Txiki hasta el Infierno. Así lo anunciaron ayer los responsables de la obra, que acompañaron al alcalde, Eneko Goia, en una visita a los trabajos de bulevarización de Añorga, cuya primera fase estará finalizada en julio.

Una vez terminada esta actuación comenzará la ejecución del nuevo bidegorri, de 570 metros de longitud, que será muy sencilla, según explicaron los técnicos, ya que el carril ciclista se creará sobre uno de los destinados ahora a la circulación motorizada. La decisión de crear el bidegorri por este trazado descarta la propuesta que se barajó en el pasado de realizarla pasando por Añorga Txiki, una opción que resultaba “muy complicada”, según los especialistas municipales.

Por otra parte, los trabajos de transformación del tramo de Añorga entre las rotondas de Karmengo Ama y Añorga Txiki se desarrollan en los plazos previstos, según destacó Goia tras su visita a la obra. “A mediados de julio va a estar todo terminado y se adivina ya el cambio. De la situación que existía antes, con la N-I llena de camiones, y lo que va a haber este verano se notará una gran diferencia”, señaló el alcalde, que recordó que la actuación es una antigua reivindicación del barrio. Los trabajos de esta primera fase han costado unos 2,5 millones de euros y darán como resultado un carril de circulación en cada sentido así como un bidegorri, de 2,5 metros de ancho, y una zona peatonal, en el lado de Cementos Rezola, que tendrá una anchura media de cuatro metros, por lo que se espera que se convierta en un nuevo paseo para Donostia.

La estructura de la nueva avenida será de un carril de tráfico en cada sentido de la circulación, así como zona ajardinada, bidegorri y aceras, muy anchas en el lado de la cementera.

Aunque el carril en dirección a Vitoria ya está en uso desde el pasado mes de abril, el de entrada a Donostia terminará de asfaltarse esta semana, por lo que entrará en funcionamiento. Entonces se liberará el espacio que ha servido como entrada provisional y se transformará en el espacio peatonal previsto.

segunda faseMás adelante, el Ayuntamiento de Donostia contempla llevar a cabo una actuación similar en el tramo entre Karmengo Ama y Rekalde para la que existe ya un anteproyecto. “Trataremos de encajarla cuanto antes en los presupuestos”, señalo Goia, que añadió que su presupuesto es inferior al de la primera fase ya que el tramo es más corto y la actuación, menos complicada.

Además de esta actuación, el Ayuntamiento contempla llevar a cabo otra bulevarización en la travesía de Loiola, que lleva también tiempo esperando a poder empezar. Según los técnicos municipales, la obra ya está encarrilada y será una realidad más pronto que tarde.


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