Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Geoparque de la Costa Vasca homenajeará a sus balleneros

Mutriku, Deba y Zumaia acogerán infinidad de actividades del 20 al 29 de mayo

Jabi Leon - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Los alcaldes de Deba, Zumaia y Mutriku con la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, en Mutriku.

Los alcaldes de Deba, Zumaia y Mutriku con la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, en Mutriku. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Los alcaldes de Deba, Zumaia y Mutriku con la gerente del Geoparque, Leire Barriuso, en Mutriku.

mutriku- La ciudadanía de Gipuzkoa tiene desde este viernes y hasta el próximo día 29 de mayo la posibilidad de participar de manera activa en las numerosas e interesantes actividades que se llevarán a cabo en Mutriku, Deba y Zumaia con el objetivo de celebrar (por sexto año consecutivo) la Semana de los Geoparques Europeos.

De hecho, las tres localidades que conforman el territorio del Geoparque de la Costa Vasca han organizado un interesante programa “para acercar a la ciudadanía el patrimonio geológico, natural y cultural del Geoparque”. Todo ello, con la particularidad de que la edición de este año también servirá “para rendir homenaje a los balleneros”.

El programa elaborado para la ocasión se presentó ayer en un acto que tuvo lugar en Mutriku y que corrió a cargo de la gerente del Geoparque de la Costa Vasca, Leire Barriuso y de los alcaldes de Deba, Mutriku y Zumaia, Pedro Bengoetxea, José Ángel Lizardi y Oier Korta, respectivamente.

Barriuso y los primeros ediles insistieron en invitar “a todas y todos los guipuzcoanos” para que disfruten con una programación que incluye “desde una exposición fotográfica, un taller infantil, conferencias, mesas redondas, visitas guiadas gratuitas o proyecciones del documental Euskal Baleazaleen Triskantza, hasta una excursión guiada a la atalaya de Mendata, la inauguración del centro de interpretación de Lastur o una actuación de Kepa Junkera &Sorginak”.

Y es que los tres consistorios quieren “que la ciudadanía sea protagonista en esta Semana de los Geoparques Europeos”. Por ello, animan “a niños, jóvenes y mayores” para que participen en los actos programados.

Aunque en los tres pueblos del Geoparque prácticamente ha desaparecido toda huella de la actividad ballenera, en Mendata (Itziar, Deba), aún quedan restos de una atalaya.

En ese lugar se ha llevado a cabo una excavación arqueológica, de la que se han tomado imágenes para el documental Euskal baleazaleen triskantza. Precisamente, ese trabajo audiovisual se podrá ver el próximo lunes en el Palacio Agirre de Deba, el martes en el Palacio Zabiel de Mutriku y el ía 26 en el cine Aita Mari de Zumaia.

Las proyecciones empezarán a las 19.00 horas y acabarán con una mesa redonda (en euskera) con los miembros de Suhar Arkeologia. Esta entidad ha dirigido los trabajos acometidos en la atalaya de Mendata y el 28 de mayo ofrecerá una excursión guiada gratuita a la excavación. La cita, “ideal para hacer en familia”, arrancará a las 10.00 horas desde el camping de Itxaspe y terminará con un hamaiketako para los asistentes.

otros actosLa Casa de Cultura Alondegia de Zumaia acogerá el día 28 de mayo (19.00 horas) una actuación de Kepa Junkera &Sorginak, que presentarán la canción y el videoclip Marea Zumaian, grabado en el flysch.

Además, del 20 al 29 de mayo la Casa de Cultura Zabiel de Mutriku acogerá la exposición fotográfica Los habitantes del fondo del mar y el próximo día 24 (a las 19.00 horas) la conferencia Euskal ontzigintza eta ontziolak, que correrá a cargo del técnico de la Factoría Albaola, Mikel Leoz.

Por otro lado, el Palacio Agirre de Deba albergará el viernes día 27 (a las 17.30 horas) un taller infantil de cetáceos, que se desarrollará de la mano del Aquarium de Donostia y concluirá con la entrega de los premios del concurso de dibujo Balearen bila.

El programa también incluye una visita guiada gratuita al centro Nautilus de Mutriku (el 21, a las 16.00 horas), la experiencia Flyscheko olagarroa (el 22, a las 11.00 horas, en Zumaia) y la inauguración del nuevo Centro de Interpretación del Geoparque habilitado en el albergue de Lastur (el 29, a las 10.30 horas). Tras la inauguración, el geólogo Héctor Fano dirigirá una visita “sobre la piedra de Lastur”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902