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Irun pregunta a 300 de sus ciudadanos sobre la Policía Local y los servicios que presta

La encuesta es “un primer paso” para diseñar un Plan Estratégico del cuerpo

Xabier Sagarzazu - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen de un agente de la Policía Local de Irun, regulando el tráfico en el centro de la ciudad.

Imagen de un agente de la Policía Local de Irun, regulando el tráfico en el centro de la ciudad. (Foto: N.G.)

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Imagen de un agente de la Policía Local de Irun, regulando el tráfico en el centro de la ciudad.

irun- Desde el lunes y hasta la primera semana del mes de junio, el Ayuntamiento de Irun tiene en marcha una encuesta en la que preguntará, a 300 ciudadanos, su opinión y valoración sobre la actuación de la Policía Local y sobre los servicios que ofrece y presta este cuerpo.

La edil de Policía Local, Lourdes Larraza, fue ayer la encargada de dar los detalles de esta encuesta, en la que “al contrario que en alguna ocasión anterior, se va a preguntar a personas que han sido recientemente usuarias de los servicios de la Policía Local o que han tenido contacto, por el motivo que fuera, con este cuerpo”, por lo que “se estima que los resultados de la encuesta van a dar una fotografía más fidedigna de cómo es el trabajo que hacen los polícias y cómo lo percibe y valora la ciudadanía de Irun”.

selecciónSobre la selección de las 300 personas a las que “se a va encuestar por vía telefónica, con la colaboración del SAC”, Larraza detalló que “de la base de datos de la que dispone la Policía Local se ha hecho una selección al azar de 300 personas, divididas al 50% entre hombres y mujeres y clasificadas en función de tres rangos de edad, que van de los 18 a los 31 años, de los 31 a los 55 y por último, personas mayores de 55 años”.

A todas ellas se les van a hacer una serie de preguntas en varios bloques. Por un lado, se les pedirá “su opinión general sobre el trato que recibieron de la Policía Local y en cuanto al motivo concreto por el que fueron atendidos o precisaron de los servicios del cuerpo”, además de “su valoración de los distintos servicios que presta la Policía Local (como las tareas de prevención, las charlas y otras acciones de formación o el control de tráfico y multas)”, explicó la edil de Policía Local de Irun.

La encuesta también cuenta con una batería de preguntas en torno a “la importancia y prioridad que dan los ciudadanos a la atención de diferentes problemáticas que lleva a cabo la Policía Local (desde el control de ruidos y horarios a la seguridad ciudadana o el control de drogas) y la importancia que dan a los valores y el perfil profesional de los agentes de Policía Local”, enumeró Larraza.

Por último, se les pedirá a estos 300 irundarras que han tenido un contacto reciente con la labor de la Policía Local “una puntuación general de los servicios y la atención que presta el cuerpo”.

servicio públicoLourdes Larraza recordó que “la Policía Local es un cuerpo de seguridad que por cercanía, está muy orientado al servicio público y a la atención de las demandas de los ciudadanos”. Es por ello que, explicó, “esta encuesta que ahora se lleva a cabo no es un elemento aislado sin más, sino que se trata del primer paso de un proceso de trabajo y reflexión” que el Consistorio quiere culminar “para finales de este año, con el diseño de un Plan Estratégico de la Policía Local de Irun”.

De ahí, argumentó la edil, “la realización de esta encuesta para conocer las impresiones y necesidades de la ciudadanía”, que complementada “con los datos y la información que la propia Policía Local atesora, deberá culminar con el diseño de un plan que nos dirá hacía dónde debe ir la Policía Local de Irun y qué acciones y servicios deberá ofrecer a un medio y largo plazo”.


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