Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Suecia, modelo de conciliación

El país escandinavo ofrece 16 meses de baja tras nacer un hijo a repartir entre ambos cónyuges

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Suecia ocupa el primer puesto en el índice europeo de igualdad de género, basado en un robusto sistema de ayudas que favorece la conciliación entre el trabajo y la familia, hasta el punto de que el 90% de los hombres se acogen a él.

Nacido el bebé, el padre y la madre tienen un total de 16 meses (480 días) para repartirse entre los dos. Durante la mayor parte del permiso (los primeros 390 días), pueden percibir el 80% del sueldo, siempre y cuando este no supere los 4.000 euros. Hay empresas, incluso, que se ofrecen a aportar lo que falta para que sus empleados sigan cobrando el 90% de su salario mientras están en casa cuidando a su hijo. Si los padres lo desean, el permiso se puede alargar unos meses más a cambio de cobrar un poco menos.

Además, las parejas que se repartan el permiso de una manera más equitativa reciben un extra que puede alcanzar los 1.500 euros.

Después, el sistema de seguridad social brinda guarderías gratuitas, algunas de las cuales abren las 24 horas para los padres que trabajan en horarios complicados. - A. Anuncibay


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902