Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Nace una nueva publicación digital sobre las TIC en euskera

Sarean.eus informará y transmitirá la información y la cultura tecnológica que se hace en euskera

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- Como colofón de la celebración del Día Internacional de Internet, la Fundación PuntuEUS presentó ayer en Iruñea una nueva iniciativa. Sarean.eus, Internet eta Teknologia, una nueva publicación digital sobre las TIC. Su misión será informar, entretener y transmitir la cultura tecnológica en euskera. El patrocinador principal de la nueva publicación es Laboral Kutxa, y en ella colaborará un amplio elenco de conocidos y prestigiosos expertos: Alex Gibelalde, Dabid Martinez, Edurne Larraza, Eneko Agirre, Iñaki Alegria, Iñaki Lakarra, Iratxe Esnaola, Iruri Knorr, Josu Waliño, Josune Gereka, Joxe Rojas, Lorea Arakistain, Manex Garaio, Rafa Bañales, Unai Bilbao, Xabier Arrieta, Xabier Martin, Xabier Unanue y Ana Vitorica. Semanalmente publicarán artículos publicarán relacionados con Internet en sus diversas vertientes.

La jornada también se celebró en Donostia. Desde el Gobierno vasco se proclamó que construir para el euskera un futuro de vitalidad es imprescindible que goce de buena salud digital. Según se dio a conocer, aunque solamente se utilizan en Internet el 5% de las lenguas del mundo, una de ellas es el euskera que se encuentra entre las 33 primeras lenguas de Twitter. Asimismo, actualmente la Wikipedia en euskera tiene más de 245.841 artículos, y el euskera está en el puesto 31, “por encima de varias lenguas que son oficiales en la Unión Europea”. Asimismo, según datos de Google, el euskera ocupa el puesto 44 entre las lenguas de navegación de la red. Además, es posible utilizar en euskera Facebook, Google y otras redes sociales y servicios web - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902