Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Lakua denuncia el aumento de agresiones contra gais

El ejecutivo vasco recuerda que hay “una falta de libertad real” y “queda mucho camino para una igualdad real y efectiva”

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

donostia- El Gobierno Vasco ha constatado que la “invisibilidad y la ocultación” en la que viven muchos gais, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTBI), así como el “incremento de agresiones físicas” contra ellos “evidencian una falta de libertad real”.

Tras la reunión ayer del Consejo de Gobierno, su portavoz, Josu Erkoreka, leyó una declaración con motivo del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, que se celebra cada 17 de mayo desde 1990.

Desde entonces “se han dado muchos avances en el terreno legal” hacia la igualdad de todos los ciudadanos “con independencia de su orientación sexual o género” y la sociedad “de forma paralela también ha avanzado”, por lo que ahora hay “más espacios” para “expresarse de forma abierta”.

A pesar de esos cambios legales y avances sociales, muchas personas LGTBI “continúan haciendo frente a la discriminación, la estigmatización y la violencia” y, por tanto, “queda todavía mucho camino para conseguir una igualdad real y efectiva”.

el salvadorEn este sentido, la Diputación de Gipuzkoa destinará 50.000 euros al desarrollo de un programa de cooperación para promover la igualdad de género y reivindicar los derechos de homosexuales, bisexuales y transexuales en El Salvador, donde la lucha de estos colectivos tiene aún un “largo camino” que recorrer. En El Salvador solo este año ya han sido asesinadas cinco personas del colectivo LGTBI, integrado por homosexuales, transexuales o bisexuales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902