Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Más de 439.000 personas tienen seguro sanitario privado en Euskadi, que cuenta con 26 hospitales privados

EUROPA PRESS - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:51h

Bilbao. Más de 439.000 personas tienen seguro sanitario privado en la Comunidad Autónoma Vasca, que cuenta con 26 hospitales de titularidad privada, el 60% del total de los centros hospitalarios. El 62% de estos centros tiene algún tipo de concierto con la sanidad pública, según los datos dados a conocer con motivo de la 'Jornada Sanidad Privada en País Vasco: Aportando Valor', que se ha celebrado en la Clínica IMQ Zorrotzaurre en Bilbao.

En la jornada, organizada por la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), su presidente, Adolfo Fernández-Valmayor, ha destacado que "la sanidad privada se ha convertido en un socio imprescindible en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, además de contribuir al impulso de la economía de nuestro país, del emprendimiento privado en el ámbito de la Salud y del empleo cualificado, entre otros".

En función de los datos recogidos en el informe 'Sanidad privada, Aportando valor: Análisis de la situación 2016', el 78% de los equipamientos de resonancia magnética, el 60% de los de PET, el 71% de los de litotricia por ondas de choque, el 42% de las salas de hemodinámica y el 33% de los TAC se encuentran en la sanidad privada vasca. El sector sanitario privado lleva a cabo en esta comunidad autónoma el 23,4% de los actos quirúrgicos, el 18,5% de las altas y el 18,1% de las urgencias.

Este estudio recoge que el sector sanitario privado tiene un peso "cada vez más elevado" en el sector productivo de la comunidad autónoma, ya que representa el 31,8% del gasto sanitario. Según ha resaltado el director general de IDIS, Manuel Vilches, "es reseñable que el gasto per cápita total es de 2.297 euros (sumatorio del gasto público, 1.700 euros, y el gasto privado 597 euros), lo que lo sitúa en un nivel superior al total nacional donde el gasto privado representa 530 euros y el público 1.260 euros (1.790 euros en total)".

Este dato, ha remarcado, pone de manifiesto "la necesaria complementariedad de ambos sistemas". "El sector sanitario privado constituye un importante aliado estratégico del sistema público de salud, siendo la colaboración entre ambos sectores un pilar fundamental para garantizar la sostenibilidad y la accesibilidad al sistema sanitario español", ha planteado.

Euskadi ocupa el séptimo lugar en porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario total y, según ha precisado el presidente de IMQ, Pedro Ensunza, el porcentaje destinado a conciertos sobre el gasto sanitario total se ha incrementado 0,58 puntos porcentuales desde 2004.

En los Presupuestos Generales de País Vasco de 2016, la partida destinada a servicios prestados por entidades fuera de la Administración es de 244,7 millones de euros. Entre los 302 concursos públicos en el periodo 2010-2016, los relacionados con el transporte sanitario son los que representan un mayor porcentaje del importe total de adjudicación (46,2%), seguido de los concursos relativos a servicios sociosanitarios (14,5%), asistencia sanitaria (10,7%) y oncología (7,8%), en función de los datos aportados en la jornada.

También se ha reseñado la penetración del seguro privado en esta comunidad autónoma, que ha registrado un incremento anual del 1,4% en el número de asegurados y del 3% en el volumen de primas en el período 2012-2015, con lo que representa el 5,2% del mercado nacional en volumen de primas.

CASI SEIS AÑOS DE ANTIGÜEDAD
Durante la jornada, también se han expuesto los últimos datos del Barómetro de la Sanidad Privada en el País Vasco, que recoge que un 87% de los asegurados vascos recomendaría los servicios sanitarios privados.

Seis de cada diez asegurados han suscrito su póliza hace más de cinco años, con una antigüedad media de la contratación del seguro de 5,9 años, y siete de cada diez entrevistados han utilizado tanto la sanidad pública como la privada.

En la valoración que otorgan los usuarios a la atención asistencial, destacan el trato del personal (8,2 puntos), el equipamiento tecnológico (8,1) y la confianza del especialista (7,8). 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902