Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
el jueves, nueva manifestiación

Forenses vascos continúan la huelga ante "la falta de voluntad" para atender sus demandas

El Gobierno vasco les ha presentado una propuesta de adecuación retributiva

EFE - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 19:32h

Médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal en huelga, concentrados frente al Gobierno Vasco para exigir la equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza

Médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal en huelga, concentrados frente al Gobierno vasco para exigir la equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza (EFE)

Galería Noticia

Médicos forenses del Instituto Vasco de Medicina Legal en huelga, concentrados frente al Gobierno Vasco para exigir la equiparación salarial a los niveles mínimos de los facultativos de Osakidetza

El colectivo de médicos forenses vascos continuarán con la huelga  ante la "falta de voluntad" del Gobierno vasco para atender sus demandas de unas condiciones laborales "dignas", formación y una mejora económica.

BILBAO. El Gobierno vasco ha presentado este miércoles a los sindicatos CC.OO., ELA, CSIF y LAB, con los que se ha reunido en Gasteiz, una propuesta de adecuación retributiva para los médicos forenses que contempla aumentos salariales que sitúan la escala de retribuciones entre los 46.730 y los 59.936 euros, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios por guardias y los complementos de antigüedad.

Los sindicatos han rechazado las propuestas del Gobierno vasco porque "es la misma propuesta que la última vez, no tienen voluntad y nos han dicho que no van a modificar su oferta, que no piensan ofrecer más". "No ha habido ningún avance, el planteamiento ha sido más de lo mismo", han lamentado.

En cuanto a la reivindicación de las guardias y descansos, los sindicatos han explicado que el director de Administración de Justicia del Gobierno vasco, Jon Uriarte, les ha trasladado que "tiene que cumplir la ley y la van a cumplir", por lo que los forenses consideran que las propuestas planteadas "no son un avance, aunque ellos lo vendan como un avance".

En relación a la formación, los sindicatos han indicado que el Departamento de Josu Erkoreka "ha elaborado un dossier que nos han presentado en la reunión, y no ha habido tiempo de estudiarlo con antelación". Al parecer, han indicado desde las centrales sindicales, en ese dossier "se recoge toda la formación que ellos dicen que han ofertado desde el año 2010", pero "eso lo tenemos que estudiar".

Por otro lado, en cuanto a las retribuciones "no han modificado nada respecto a la última reunión", han criticado los sindicatos, de forma que "se ofrece el nivel mínimo de Osakidetza para el experto, pero quitándole el plus de 'expertización', por lo que en lugar de los 2.000 euros más al año que pedíamos se queda en 800 euros". "Solo supera, y con creces, el mínimo el director y los subdirectores", han censurado.

El colectivo de forenses llevará a cabo este jueves una nueva jornada de movilizaciones en Bilbao, con una manifestación desde la sede del Gobierno vasco hasta Sabin Etxea y los Juzgados.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902