Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
COMPARECENCIA de darpon EN EL PARLAMENTO VASCO

El Gobierno vasco ha "salvaguardado" Osakidetza frente a los recortes

Asegura que se "ha garantizado la atención sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi"

EP - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 12:30h

Jon Darpón, en su intervención en el Fórum Europa.Foto: Borja Guerrero

Jon Darpón, en una imagen de archivo. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Jon Darpón, en su intervención en el Fórum Europa.Foto: Borja Guerrero

El consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado el esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico para "salvaguardar" el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza de recortes sanitarios impulsados por el Gobierno central en materias como el copago farmacéutico, la "universalidad" de la atención sanitaria o la contratación de personal.

GASTEIZ. Darpón ha comparecido este miércoles en el Parlamento Vasco para informar sobre la situación de Osakidetza, con motivo de un debate monográfico en torno a la "calidad, equidad y universalidad" del sistema de salud.

El consejero ha destacado que a pesar de la "compleja coyuntura económica", el Departamento de Salud ha dispuesto durante toda la legislatura de los recursos suficientes "para preservar el Sistema Sanitario de Euskadi en su condición de servicio público y mantener además la calidad asistencial y la confianza de la sociedad vasca en Osakidetza".

GASTO POR PERSONA

Darpón ha recordado que Euskadi ha liderado en esta legislatura la inversión pública en salud del Estado, con 1.572 euros invertidos por persona en el 2016, lo que sitúa a la comunidad autónoma en la media del gasto público en salud de la Unión Europea.

Asimismo, ha explicado que Osakidetza continúa prestando un servicio sanitario "de calidad", y que mantiene "íntegra" su cartera de prestaciones. Según ha explicado, el Servicio Vasco de Salud vasco es "uno de los servicios públicos mejor valorados y de mayor prestigio" entre los ciudadanos de Euskadi.

De hecho, tal y como ha recordado, el último Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad indica que el 80,9 por ciento de los vascos considera que los servicios sanitarios públicos funcionan bien o bastante bien, frente al 63,7 por ciento de la media en el Estado.

El responsable vasco de Salud ha destacado la importante reforma del modelo sanitario vasco que se ha llevado a cabo estos años. Estos cambios, ha dicho, están destinados a lograr "una organización mejor y más racional de los servicios sanitarios".

"DEFENSA" DE OSAKIDETZA

El consejero ha repasado precisamente los retos a los que durante esta legislatura ha habido que hacer frente desde el Gobierno vasco para "salvaguardar los principios de Osakidetza" frente a diversas actuaciones del Gobierno central en materia de sanidad.

"Hemos tenido que defender con tenacidad y rigor jurídico nuestras competencias. Al amparo de la crisis económica, se ha cuestionado la universalidad, incrementado el copago farmacéutico, intentado imponer políticas de personal, tasas de reposición, prescripción de enfermería... Pero en Euskadi mantenemos los principios de nuestro sistema sanitario", ha subrayado.

Darpón ha destacado que su departamento "ha garantizado la atención sanitaria a todas las personas que viven en Euskadi". Desde la implantación del nuevo sistema de copago farmacéutico en el conjunto del Estado, que ha supuesto un encarecimiento de las medicinas para numerosos colectivos, Euskadi ha presupuestado 31 millones de euros en ayudas económicas para evitar "que nadie deje de tomar sus medicamentos por tener que hacer frente al copago".

OPE

Además, ha explicado que pese al límite de las tasas de reposición, Osakidetza ha convocado 2.214 plazas en las Ofertas Públicas de Empleo.

Darpón se ha referido también a la actualización del calendario vacunal infantil que se ha llevado a cabo a lo largo de esta legislatura y ha recordado a los grupos parlamentarios que en el año 2014 se amplió el Programa de cribado de metabolopatías en recién nacidos (la conocida como prueba del talón) incluyendo en el cribado 5 nuevas enfermedades nuevas.

Del mismo modo, y en relación a la prevención del cáncer, los programas de cribado del cáncer de mama y del cáncer colorrectal en Euskadi, ha señalado que están entre los de "mayor cobertura, participación, y mejores resultados" del Estado detectándose el año pasado precozmente más de mil cánceres de mama y colon.

El consejero de Salud ha agradecido en su intervención la "gran labor" del personal del Sistema Público Vasco de Salud y ha dedicado parte de su intervención en el Parlamento a poner en valor los avances que desde Osakidetza y desde el Departamento de Salud se están impulsando en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Así, ha destacado que la receta electrónica, operativa desde finales del 2013 ha superado ya los 79 millones de dispensaciones con una valoración muy satisfactoria de pacientes, profesionales y farmacia.

En este sentido también se ha referido al refuerzo del Consejo Sanitario, un servicio telefónico que recibe ya más de 140.000 consultas anuales;a la Carpeta de Salud;a las consultas telefónicas que también van ganando usuarios con más 2,5 millones de atenciones telefónicas en 2015;y a los programas de telemonitorización domiciliaria de 2.000 pacientes con enfermedades crónicas.

Darpón ha afirmado que la denominada 'Medicina no presencial' "va siendo una realidad, cada vez de mayor impacto en Osakidetza, añadiendo valor e incrementando la eficiencia del servicio".

INVERSIÓN DE 177,7 MILLONES

Respecto a la renovación y modernización tecnológica de Osakidetza, el Consejero ha anunciado que esta legislatura finalizará con una inversión de 177,7 millones de euros dedicados a nuevas infraestructuras sanitarias y nuevos equipamientos tecnológicos de última generación.

A lo largo de su intervención, el consejero de Salud ha recordado también que Osakidetza destina a gastos de personal el 69 por ciento del total de su presupuesto, es decir, más de 2 de cada 3 euros de un presupuesto este año 2016 de 2.569 millones de euros.

Asimismo, ha señalado que esta legislatura Osakidetza ha aumentado todos los años su gasto en personal, con un incremento acumulado desde el año 2012 del 4,8 por ciento, debido en gran medida a la contratación de personal para sustituciones, incrementos de demanda y puesta en marcha de nuevos servicios.

Darpón ha defendido el sistema sanitario de Euskadi en su configuración pública y ha explicado que en 2015, del presupuesto total del Departamento de Salud se dedicó a conciertos el 7,0%, "cifra que a lo largo de la legislatura ha sido decreciente y que se sitúa en la media del conjunto del Estado.

En este sentido, ha recordado que "ningún sistema de salud de ningún país avanzado realiza toda la actividad y presta todos los servicios con recursos públicos, ni en el ámbito de la salud ni en ningún otro sector" y ha subrayado que "Osakidetza está realizando más actividad con sus recursos ordinarios".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902