Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Cada día mueren dos hombres en Euskadi por vivir en zonas muy desfavorecidas

EFE - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:48h

Gasteiz. Cada día mueren dos hombres en las zonas más desfavorecidas de Euskadi como consecuencia de las diferencias sociales en la salud, según revela una tesis doctoral de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), que concluye que el riesgo de mortalidad es superior en los lugares con mayores desigualdades.

El análisis ha sido desarrollado por el economista Imanol Montoya en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco y recoge, por primera vez en Euskadi, el impacto que las desigualdades sociales que se dan en las zonas más deprimidas tienen en la mortalidad.

El estudio se ha llevado a cabo en dos periodos, entre 1996 y 2001 y entre 2002 y 2007, pero por los indicadores escogidos los datos son más evidentes en el caso de los hombres que en el de las mujeres.

Una de las conclusiones es que 5.278 hombres murieron entre 1996 y 2001 a consecuencia de las desigualdades, y que 4.475 perecieron entre 2002 y 2007 por la misma causa, lo que implica casi un 10 % sobre el total de los fallecimientos de varones.

Estos datos son más negativos en el caso de los hombres porque, según explica Montoya, los índices utilizados (porcentaje de trabajadores manuales, desempleo, asalariados eventuales, instrucción insuficiente de los jóvenes), no reflejan "realmente" el impacto en las mujeres.

Para el autor, a través de este trabajo se ponen de manifiesto las diferencias "relevantes" que existen en el riesgo de mortalidad en función de dónde se viva.

Por ello, considera "necesario seguir investigando" en este sentido, así como "intensificar" las políticas que reduzcan las diferencias sociales de Euskadi.

Como ejemplo del mayor riesgo de mortalidad en los varones se señala que el 25 % de los fallecimientos por cirrosis o cáncer del tracto respiratorio y digestivo son atribuibles a desigualdades sociales por el lugar de residencia, al igual que ocurre entre el 10 y el 20 % de las muertes por suicidio, enfermedades pulmonares y de estómago.

Como el estudio comenzó en 2007, justo antes del inicio de la crisis económica en Euskadi, Imanol Montoya considera que los resultados pueden ser "valiosos" para analizar en el futuro la evolución del impacto de dichas desigualdades en la mortalidad. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902