Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Altza rompe tabúes sobre el cáncer infantil

El barrio donostiarra se implica en el I Memorial Markel Txapeldun, una jornada de sensibilización este 5 de junio

Alicia Zulueta Ruben Plaza - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Adrián Jiménez, padre de Markel, muestra la primera camiseta de apoyo al pequeño, junto a su familia que viste la nueva prenda del I Memorial Markel Txapeldun.

Galería Noticia

Adrián Jiménez, padre de Markel, muestra la primera camiseta de apoyo al pequeño, junto a su familia que viste la nueva prenda del I Memorial Markel Txapeldun.

donostia- El barrio donostiarra de Altza se está implicando en la lucha contra el cáncer infantil gracias al impulso de la familia de Markel Jiménez, el pequeño que falleció hace dos años por esta enfermedad. Altza acogerá el 5 de junio una jornada festiva de sensibilización que culminará con una carrera popular de 6,7 kilómetros en el entorno de Harri Berri. Será la primera edición del Memorial Markel Txapeldun.

Cuando Markel iba a cumplir 4 años le diagnosticaron uno de los cánceres más agresivos: Sarcoma de Ewing. Durante ocho meses luchó contra la enfermedad, pero lamentablemente perdió la batalla.

Durante esa lucha, Jose, un amigo de la familia y también participa en la organización de la fiesta, decidió apoyar a Markel corriendo la media maratón de Donostia con una camiseta en la que figuraba impresa la foto del pequeño el primer día en el que pudo abandonar el hospital. Ese gesto fue la semilla de un movimiento, porque amigos y familiares decidieron llevar la misma camiseta para mostrarle su apoyo. Markel falleció, pero al año siguiente, sus padres, amigos y familiares volvieron a la carga en la media maratón con las camisetas para rendirle homenaje.

Este año, comenzaron con la misma idea, pero quisieron hacerlo en su barrio, en Altza, donde se crió. “Este evento empezó pequeñito, con una carrera. Pero le hemos sumado carreras infantiles, y ambiente festivo”, explica Adrián Jiménez, el padre de Markel. Poco a poco, se han apuntado entidades como Ampa, padres y madres de convivencia en los colegios Harri Berri y Oleta;la Haur Eskola de Astigarraga y el Club Deportivo Trintxerpe. Al final, lo que era una carrera se ha convertido en toda una jornada que cuenta con una lista de actividades organizadas en torno al cáncer infantil y en recuerdo de Markel.

“En nuestro proceso de lucha y duelo hemos visto que la sociedad no sabe cómo abordar estos temas. Mira hacia otro lado, es un tabú. Y hemos sido nosotros los que nos hemos tenido que acercar a los demás”, recalca Adrián. Así que han aprovechado esta ocasión para “dar otro paso al frente” y exponer a la ciudadanía lo que es pasar por esta situación como algo natural. Para ello, contarán con la colaboración de Aspanogi, la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Gipuzkoa;y de Bidegin, la asociación de Apoyo al Duelo de Gipuzkoa.

una camiseta transformadaLa camiseta inicial se ha transformado en una camiseta “especial” que podrán lucir los corredores. “Es de color naranja, con su estrella, el logo de Markel y una publicidad del libro Entresuperhéroes”, de Edu Balboa y Espíritu González, que trata sobre cáncer infantil, detalla.

En un principio, la familia regaló las camisetas, pero “la gente y los niños querían comprarla”. “La sacamos a la venta y surgió un movimiento, porque ya hay 700 camisetas en la calle. Los niños la usan a diario y se ve todo el barrio de naranja”, recalca Adrián, un gesto que le parece una “lección de vida” porque los más pequeños consiguen “romper esos tabúes y dar pie a hablar de ello”. “Ya no se puede ocultar, y el barrio se está implicando”, añade.

El recorrido también es “especial”, porque Adrián pudo hacerlo con Markel antes de que enfermara. Además, para este padre las cuestas y los paisajes le parecen una metáfora del cáncer. “Cuando sales de la urbanización, de tu vida rutinaria, los corredores se encuentran una pendiente cuesta abajo, como la noticia del cáncer, para llegar al parque Artxipi”, explica. Esta zona es “muy bonita”, es como esa etapa en la que “te estabilizas y te das cuenta de que estás aislado con tus compañeros de lucha, porque tu vida ha cambiado”, relata. Para llegar al paseo de Altza, hay que subir una pendiente que es “la batalla final que pelean todos nuestros piratas para poder salir del cáncer y volver con los suyos”, concluye.

programa Esta prenda se puede adquirir en la tienda U51PRO, en la Avenida de la Libertad;en Maskotalia, en la calle Harri Berri de Altza, o el propio día del Memorial. Además, toda la recaudación irá destinada a Aspanogi.

A las 11.00 horas, arrancará el evento en la plaza Harri Berri con música, cabezudos, hinchables, concurso de peonzas y juegos. A las 15.45 horas, los padres de Markel presentarán la jornada y se iniciará la carrera infantil. Y finalmente, a las 17.15 se dará la salida del cross popular de 6,7 kilómetros Yo corro por Markel.

En Altza los niños usan la camiseta a diario. Es una “lección de vida que nos han dado, rompiendo tabúes y dando pie a hablar de ello”

Las inscripciones pueden realizarse en www.herrikrosa.eus o el propio día del evento.

actividades

11.00h. En la plaza Harri Berri habrá música, cabezudos, se venderán las camisetas, hinchables, juegos infantiles y un concurso de chivas.


15.45h. Los padres de Markel darán la bienvenida al I Memorial Markel Txapeldun.


16.00h. Los puestos de Aspanogi y Bidegin comenzarán a informar a los interesados y arrancarán las distintas carreras infantiles.


17.15h. Se dará la salida del cross popular de 6,7 kilómetros ‘Yo corro por Markel’.


18.30h. Los compañeros de clase de Markel protagonizarán un acto en homenaje y se sortearán camisetas firmadas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902