Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Ha habido un acuerdo, pero no quiere decir que se haya hecho justicia”

Los encausados en el sumario 8/2013 recuerdan su procesamiento, incluidas las denuncias de torturas

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Galería Noticia

donostia- “Para valorarlo en sus justos términos tenemos que recordar de dónde venimos. Nosotros somos personas militantes políticos que de forma legítima ejercíamos nuestros derechos civiles y políticos en Euskal Herria y, sin embargo, un Estado no democrático que persigue a la gente por sus ideas nos detuvo, nos incomunicó, nos torturó salvajemente y nos encarceló”. Eneko Compains, uno de los nueve condenados en el sumario 8/2013, consideró ayer que “ha habido un acuerdo con Fiscalía y con las acusaciones, lo que ha derivado en que no se celebre el juicio y si lo hemos firmado es porque nos parece aceptable pero no quiere decir, de ninguna manera, que se haya hecho justicia”.

“Ya no estamos en momento de llenar las cárceles sino en el momento de vaciarlas”

Eneko Compains

Uno de los nueve condenados en el sumario 8/2013

Tras recordar lo ocurrido desde la operación policial que tuvo lugar en el año 2010, Compains advirtió de que “por si eso fuera poco, estas semanas hemos sido víctimas de las completamente desmedidas peticiones que se hacían en nuestra contra, entre 9 y 15 años por hacer política y no otra cosa”, aunque defendió que la firma del acuerdo es “aceptable porque ya no estamos en Euskal Herria en momento de llenar las cárceles sino en el momento de vaciarlas y por eso hay que trabajar”.

“Estos acuerdos no llueven del cielo ni mucho menos porque los persiga la Audiencia Nacional”, aseveró en una intervención en euskera y español al terminar la sesión de ayer en San Fernando de Henares, y atribuyó los pactos “al buen hacer de la sociedad vasca y de su compromiso infatigable contra los juicios políticos y de su solidaridad infinita. Es eso y no otra cosa lo que permite que se estén viendo nuevos resultados en la AN y que volvamos a casa”.

Compains también se refirió al papel de este tribunal, “el Tribunal de Orden Público reconstituido, es un tribunal de excepción que no da ninguna garantía democrática para que haya un juicio justo”, ya que “en España no hubo una transición verdadera hacia la democracia, no hubo ruptura”. - J. Arretxe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902