Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
El encuentro divide el parlamento catalán

Puigdemont avala la visita de Otegi y acusa al PP de "apropiarse" de las víctimas

Al PP: "Aznar dijo que en ausencia de violencia se puede hablar de todo. ¿Se puede?"

EUROPA PRESS - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:36h

Diputados de la CUP reciben a Arnaldo Otegi a su llegada al Parlament.

Diputados de la CUP reciben a Arnaldo Otegi a su llegada al Parlament. (Cedida)

Galería Noticia

Diputados de la CUP reciben a Arnaldo Otegi a su llegada al Parlament.

Barcelona. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este miércoles que el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tiene "todo el derecho" de acudir al Parlament y reunirse con diputados de la Comisión de Exteriores de la Cámara.

Lo ha dicho en la sesión de control al Govern, donde el líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha censurado la actitud de Puigdemont y ha añadido que "Otegi es el responsable de haber matado a más de 50 catalanes;entre ellos, a muchos niños".

Puigdemont ha acusado al PP de "una apropiación indebida del dolor de las víctimas" y ha reprochado al popular que su intervención ha sido en clave electoral, no para defender a las víctimas de ETA.

También ha recordado que tanto gobiernos del PSOE como del PP se reunieron "con los que mataban" de ETA, y que el expresidente del José María Aznar (PP) llegó a defender que en el País Vasco se hablara de todo si algún día llegaba el final de la violencia.

Ha considerado que la ausencia de violencia ya es un hecho aunque el conflicto no se ha cerrado, y ha preguntado a Albiol si el PP cumplirá su palabra y hablará de todo en Catalunya y en el País Vasco: "Aznar dijo que en ausencia de violencia se puede hablar de todo. ¿Se puede hablar de todo, señor Albiol?".

El presidente, que ha puesto a Catalunya como ejemplo de paz, interpreta que Albiol ha considerado veladamente que el Govern y el Parlament son cómplices del terrorismo: "Es inadmisible. En las instituciones catalanas hay una continuidad democrática impecable desde su creación".

También ha opinado sobre el futuro del País Vasco, ha defendido la labor del lehendakari Iñigo Urkullu y ha dicho que hay tres retos: un desarme verificable de ETA, un reconocimiento del daño causado a las víctimas "sin matices" y una modificación de la política penitenciaria del Estado.

ABISMO ENTRE CUP Y PP
La CUP y el PP han preguntado al presidente sobre la visita de Otegi y han mostrado su gran distancia: para los anticapitalistas, en el País Vasco hay un conflicto político que el PP no quiere resolver, mientras que el PP cree que la visita del abertzale es la mayor "indignidad" cometida por el Parlament.

"Ongi etorri Arnaldo Otegi", ha proclamado la diputada de la CUP Anna Gabriel, que ha acusado al Estado de no querer una solución definitiva y de negar el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro, es decir, su pertenencia o no a España.

Por el contrario, Albiol ha acusado a los partidos que se reunirán con Otegi de confundir los papeles: "Se le tendría que caer la cara de vergüenza. No valen las equidistancias. Unos son las víctimas de los asesinos y los otros, los malos, los terroristas".

Así, mientras la CUP considera que el Estado no respeta los derechos humanos elementales con su política penitenciaria, el PP considera que abrir el Parlament a Otegi --invitado por la CUP-- es "un insulto a los catalanes, sean independentistas o no".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902