Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Erkoreka: "Los nuevos partidos compatibilizan lo plurinacional con políticas recentralizadoras"

Dice que tienen una visión de la acción pública "que no contempla a las comunidades autónomas y que se cuece en las instituciones centrales"

EP - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:32h

El lehendakari y el portavoz Josu Erkoreka.

El lehendakari y el portavoz Josu Erkoreka. (Alex Larretxi)

Galería Noticia

El lehendakari y el portavoz Josu Erkoreka.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha advertido de los nuevos partdos que compatibilizan un discurso "muy generoso con el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado" con planteamientos de políticas "enormemente recentralizadores", en alusión a Podemos.

BILBAO. A su juicio, éstos tienen una visión de la acción pública "que no contempla a las comunidades autónomas y que se cuece en las instituciones centrales".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Erkoreka ha señalado que "la esperanza nunca se debe perder" de que, tras el 26 de junio, haya un cambio en la postura de recentralización en el nuevo Gobierno central.

En este sentido, ha advertido que "también es verdad que algunas de las nuevas formaciones políticas que irrumpen en el escenario y que han estado presentes ahora, en esta última composición de las Cortes Generales, no habiéndolo estado en la época de la mayoría absoluta del PP, que son capaces de compatibilizar un discurso, teórico y general, muy comprometido con la plurinacional del país, con la defensa de políticas de ámbitos de acción pública concretas que son fuertemente recentralizadoras".

Según ha precisado, "hacen un diseño de sus políticas sociales o formulan una visión de la acción pública que desearían llevar a cabo, que no contemplan las comunidades autónomas, que se cuece en las instituciones centrales del Estado".

En este sentido, ha criticado que "se diseña, se ejecuta desde las instituciones del Estado, y no cuentan con las comunidades autónomas nada más que como meros ejecutores de decisiones políticas que se adoptan en el poder central".

"Por tanto, habrá que ver en qué se traducen realmente estos discursos que pueden ser muy generosos en el reconocimiento de la pluralidad del Estado en lo teórico, en lo general, pero que, en la práctica, acaban haciendo planteamientos enormemente recentralizadores", ha aseverado.

AGENDA VASCA

Por ello, espera que el nuevo Gobierno central "preste atención a la agenda vasca y muestre una buena disposición para hablar, compartir y para afrontar conjuntamente los problemas que se refieren a Euskadi junto a las instituciones vascas".

"Esto es algo que no hemos vivido durante la legislatura de la mayoría absoluta de Rajoy, que recibió cientos de requerimientos del lehendakari para afrontar conjuntamente un sin fin de asuntos que estaban en la agenda vasca, pero desatendió todos. Es una experiencia que no nos gustaría reeditar porque es profundamente negativa", ha indicado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902