Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Rusia quiere que la victoria de Ucrania en Eurovisión se anule

El Ministerio de Exteriores sugiere con ironía que cantarán sobre Siria en la próxima edición

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jamala fue recibida por cientos de fans a su regreso a Kiev.

Jamala fue recibida por cientos de fans a su regreso a Kiev.

Galería Noticia

Jamala fue recibida por cientos de fans a su regreso a Kiev.


Moscú- Rusia continúa sin aceptar el resultado del Festival de Eurovisión 2016 que el pasado sábado dio la victoria a la ucraniana Jamala con una canción sobre la deportación de los tártaros de Crimea durante el estalinismo. "Es imprescindible revisar los resultados del concurso, aunque será difícil convencer a los organizadores para ello. En este concurso, la política se ha puesto por encima de lo artístico, pero es la primera vez que ha ocurrido de una forma tan clara", según el senador Franz Klintzevich en una sesión del Consejo de la Federación (Cámara alta).

Precisamente para apoyar que se anule el resultado de Estocolmo, se ha publicado una petición en la plataforma change.org que ayer ya había recibido 307.162 firmas. La petición fue subida por el ciudadano armenio Artur Hovanisián, quien señaló que "el número de personas que la han firmado muestra que mucha gente está convencida de que este año el vencedor del concurso no ha sido quien debía ser elegido". Según la agencia rusa RIA Nóvosti, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora de Eurovisión, va a estudiar esa petición. "Conocemos la petición y la cuestión va a ser tratada hoy, y más tarde la UER publicará su respuesta", dijo a RIA el portavoz del organismo, Paul Jordan.

La victoria de Jamala, una tártara de Crimea de 32 años que se impuso sobre el ruso Serguéi Lazárev, que era el gran favorito, ha sido criticada ampliamente en Rusia, donde se ve intencionalidad política. La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, publicó una entrada en su Facebook donde, de forma irónica, afirma: "Creo que en el próximo concurso debemos cantar sobre Bashar al Asad. Propongo el estribillo: Asad bloody, Asad worst. Give me prize, that we can host".

Jamala, con una amplia carrera a sus espaldas primero como cantante clásica y más tarde de jazz, blues y diversas fusiones, fue recibida el lunes por cientos de fans a su regreso a Kiev. Su canción 1944 está dedicada a los tártaros de Crimea, que sufrieron deportaciones masivas durante el estalinismo, y la propia cantante, como gran parte de los tártaros de Crimea, nació en la república centroasiática de Kirguizistán, adonde sus familiares fueron deportados. Tras la independencia de Ucrania de la URSS en 1991, regresó con su familia a Crimea, península que hace dos años fue anexionada por Rusia tras un polémico referéndum no reconocido por la comunidad internacional.

Precisamente hoy, como cada 18 de mayo, se celebra el aniversario de estas deportaciones con diversos actos y la campaña El 18 de mayo todos somos tártaros de Crimea. Yo sufrí el genocidio. El Consejo de Radiodifusión de Ucrania ha ordenado a todas las televisiones que difundan un minuto de silencio a las 12.00 hora local y además deberán transmitir al menos una hora de contenidos dedicados a esta efeméride. Además, estará prohibido emitir "comedias o películas eróticas, así como programas de entretenimiento y musicales de gran contenido festivo, ni tampoco programas musicales en directo". Asimismo, se prohíbe difundir "anuncios publicitarios que contengan elementos eróticos o humorísticos". En Kiev y las principales ciudades tendrán lugar mítines y otras actividades dedicadas a las deportaciones de los tártaros. El 18 de mayo de 1944 marca el inicio de la deportación masiva de unos 200.000 tártaros de Crimea hacia Asia Central. Los tártaros de Crimea, primos hermanos de los tártaros rusos, fueron los principales pobladores de Crimea hasta que el Imperio ruso conquistó el territorio en el siglo XVIII. Durante el estalinismo fueron deportados a repúblicas de Asia Central y solo pudieron regresar masivamente a Crimea durante la perestroika y tras la caída de la URSS en 1991. Los tártaros, el 12% de la población peninsular, no reconocen los resultados del referéndum de marzo de 2014 por el que Rusia se anexionó Crimea y siguen defendiendo la integridad territorial de Ucrania. - Efe



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902