Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La voz será el hilo conductor de la 44 edición de Musikaste

EFE - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 19:38h

Presentación del ciclo musical Musikaste en Eresbil.

Presentación del ciclo musical Musikaste en Eresbil. (Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Presentación del ciclo musical Musikaste en Eresbil.

Donostia. La Semana Musical de Errenteria, Musikaste, celebra a partir de mañana su 44 edición en el año del cincuentenario la Coral Andra Mari, su creadora, por lo que este festival hará de la voz su hilo conductor.

Musikaste ha organizado un amplio programa, que se extenderá hasta el 28 de mayo y que se sumará a la celebración de Donostia 2016 con dos programas: una mirada a los idiomas europeos que han sido utilizados por los compositores vascos y una nueva visión de las melodías creadas hace 50 años por un grupo de cantautores, Ez dok Amairu.

Se celebrará también el 50 aniversario de Gaur con un concierto dedicado a la música contemporánea en el que, junto a textos de algunos de sus artistas, como Eduardo Chillida y Néstor Basterretxea, se escucharán nuevas propuestas musicales sugeridas por la obra plástica de los artistas que integraron ese efímero grupo.

Esta jornada, impulsada junto al colectivo de compositores vascos Musikagileak, tendrá lugar mañana a las ocho de la tarde en el centro Niessen.

Musikaste estrenará además la obra "Balea" de Gabriel Loidi con la Orquesta Sinfónica de Euskadi, solistas y la Coral Andra Mari en el inicio del cincuentenario de su fundación.

"Balea", que narra la caza de una ballena que tuvo lugar en Orio en 1901, será estreno absoluto y clausurará el festival el día 28 bajo la dirección de Unai Urretxo.

En este edición se recordará al compositor alavés Vicente Goicoechea, tanto en la jornada dominical como en el concierto de clausura, en el que participará una formación coral alavesa especialmente formada para el concierto, el Gasteizko Abesbatza.

Musikaste ofrecerá asimismo un concierto prácticamente monográfico dedicado a la música creada por el compositor vascofrancés Francis Lopez, autor de 49 operetas, buena parte de ellas inmortalizadas por el cantante Luis Mariano.

También participarán este año las big-band de los conservatorios de grado medio de Donostia, Bilbao y Gasteiz, que presentarán su oferta de jazz, ha informado Musikaste en un comunicado. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902