Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La cantera aportará “calidad y diversidad” al Jazzaldia

El programa incluye a una veintena de formaciones noveles y de trayectoria contrastada

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El diputado y la concejala donostiarra de Cultura, junto a algunos de los músicos y grupos locales que participarán en el 51º Jazzaldia.

El diputado y la concejala donostiarra de Cultura, junto a algunos de los músicos y grupos locales que participarán en el 51º Jazzaldia. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

El diputado y la concejala donostiarra de Cultura, junto a algunos de los músicos y grupos locales que participarán en el 51º Jazzaldia.

DOnostia- El Festival de Jazz de Donostia contará de nuevo en su 51ª edición con una nutrida representación de músicos locales que conforman una cantera cuya característica es “la calidad y la diversidad”, a la que se sumarán grupos de trayectoria ya contrastada.

Una veintena de nombres integran la selección realizada este año: once procedentes de la de grupos locales, tres del Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene y cinco entre los que han publicado disco en 2015.

A ellos se añade Rural Zombies, un grupo de pop rock que está viviendo una rápida carrera ascendente y que actuará en uno de los grandes espacios del Festival, el Escenario Verde de la playa de la Zurriola, el más versátil, por donde pasarán grandes nombres internacionales.

El director del Jazzaldia, Miguel Martín, presentó ayer la selección realizada en una rueda de prensa junto al diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, la concejala donostiarra de Cultura, Miren Azkarate, y el guitarrista y profesor de Musikene Joaquín Chacón.

Junto a ellos, algunos de los músicos que forman parte del cartel, como la cantante Ainara Ortega, que se estrenó el pasado año con Scat, considerado uno de los proyectos más interesantes del jazz vasco en 2015, que actuará junto a algunos de los mejores instrumentistas de la tierra, entre ellos Mikel Andueza.

Este saxofonista también tiene disco reciente, Cada 5 segundos, al que el Festival se refiere como de “uno de los mejores editados en 2015” y que presentará también en esta edición, al igual que harán Broken Brothers Brass Band, Igelaren Banda y el bilbaino Miguel Salvador, que llega con su nuevo CD, Código.

Este guitarrista, que no tiene parentesco con el pianista Iñaki Salvador, estudió en Musikene, como algunos de los músicos pertenecientes a los grupos locales seleccionados entre diciembre y abril, este año once y no diez porque se produjo un empate que el Festival no ha querido “romper”, según explicó Martín.

Los miembros de Half Quartet Plus Two, una atípica formación con dos saxos altos, bajo eléctrico y batería, se conocieron en Musikene, lo mismo que Catalina’s Neues Jazz Quintet, Luismi Segurado Trío, Swingpapers y Reunion Big Band, una orquesta de alumnos y exalumnos de ese centro, que ya actuó con éxito en las ediciones 2014 y 2015 del Jazzaldia.

Propuestos por el propio Musikene, que revalida su acuerdo con el Festival por tercer año, actuarán The Great Peacocks, Landiblé Sextet y Wednesday Project, formados por estudiantes graduados este curso.

Los otros grupos que actuarán, elegidos durante la selección de grupos locales, son Didier Datcharry Trio, Les Fous, Ghost Number &His Tipsy Gypsies, Gregario de Luxe y The Modern Soul Gang.

Son una veintena de propuestas que van del jazz más clásico al más contemporáneo, que atienden también al soul, al funkie, al pop, al rock y a los sonidos de la música tradicional vasca.

Antes del cierre de la programación, el Jazzaldia añadirá varios DJ y algún grupo más, así como un nuevo escenario, indicó Martín. - Efe

Los datos

Grupos del proceso. Catalina’s Neues Jazz Quintet, Didier Datcharry Trio: Tribute to Monty Alexander, Les Fous, Ghost Number &His Tipsy Gypsies, Gregario de Luxe, Half Quartet Plus Two, The Modern Soul Gang, Reunion Big Band, Luismi Segurado Trio, The Soul Messengers y Swingpapers.

Grupos con disco en 2015. Mikel Andueza (Cada 5 segundos), Broken Brothers Brass Band, Igelaren Banda, Ainara Ortega (Scat) y Miguel Salvador Quartet.

Grupos propuestos por Musikene. The Great Peacocks, Landiblé Sextet y Wednesday Proyect.

Pop rock. Rural Zombies.

La Cifra

20

Grupos locales de este año.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902