Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Zapatero, Torrijos y Fernández, los mediadores llegados a Caracas

Henrique Capriles les pide que apoyen a la oposición y se sumen al revocatorio contra Maduro

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Henrique Capriles, durante la rueda de prensa ofrecida sobre el papel de los mediadores.

Henrique Capriles, durante la rueda de prensa ofrecida sobre el papel de los mediadores. (EFE)

Galería Noticia

Henrique Capriles, durante la rueda de prensa ofrecida sobre el papel de los mediadores.

caracas- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Caracas, junto con los exmandatarios de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández, para intentar mediar entre el Gobierno venezolano y la oposición, confirmaron ayer fuentes diplomáticas. Rodríguez Zapatero, que estuvo hasta el lunes en Santo Domingo, donde participó como observador de las elecciones generales de República Dominicana, llegó a la capital venezolana junto con Fernández, informaron fuentes diplomáticas.

Los tres exmandatarios, que forman parte de una comisión creada por el Gobierno venezolano para investigar los hechos violentos de los últimos años en el país petrolero respaldada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pudieron ya reunirse con la ministra de Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, en un breve encuentro no oficial.

Hasta el momento no se conocen los detalles de la agenda que tendrán los expresidentes en Caracas.

El político español viaja a Venezuela en un momento en el que el embajador de su país en la capital caribeña, Antonio Pérez Hernández, se encuentra en España llamado a consultas por el Gobierno de Mariano Rajoy, tras una serie de “insultos” hechos por el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Por ello, en esta ocasión, el expresidente del Ejecutivo español tuvo que alojarse en un hotel en el este de Caracas en lugar de en la residencia del embajador, que se encuentra cerrada en ausencia de Pérez Hernández.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles dijo ayer que todas las personalidades internacionales que lleguen al país con la intención de “mediar” por un diálogo político deben abogar porque se realice un referendo para revocar el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

Capriles, gobernador del céntrico estado de Miranda, en rueda de prensa como portavoz de la oposición, reclamó esto al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como a los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández. “Todos los que vengan a Venezuela, incluyendo al cardenal que viene la próxima semana en nombre de su santidad el Papa Francisco, todo lo que le vamos a pedir y plantear en su mediación, en su espíritu de que exista diálogo en el país es que el diálogo en Venezuela es el revocatorio”, dijo.

Capriles dijo que “muy probablemente” se reunirá con Rodríguez Zapatero, y reiteró que, al igual que todos los que vengan para mediar como el secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano, Paul Richard Gallagher, se le pedirá que medien por el revocatorio.

Durante el encuentro con los medios, Capriles, como portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reiteró la convocatoria a una marcha que se realizará hoy hasta la sede del Poder Electoral y que partirá desde Plaza Venezuela, un lugar ubicado en el municipio Libertador donde gobierna el alcalde chavista Jorge Rodríguez.

Rodríguez ha prohibido las manifestaciones organizadas por la MUD en el municipio Libertador y el miércoles pasado impidió que la movilización opositora llegara a este territorio donde se encuentra la sede del Consejo Nacional Electoral. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902