Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El tráfico de personas a Europa generó unos beneficios de hasta 6.000 millones

Traficar con refugiados e inmigrantes supone una de las actividades más lucrativas para el crimen organizado en Europa

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un grupo de refugiados llega al puerto de Almería tras ser rescatados de la patera en la que viajaban.

Galería Noticia

Un grupo de refugiados llega al puerto de Almería tras ser rescatados de la patera en la que viajaban.

parís- La llegada de más de un millón de inmigrantes y refugiados a Europa durante el año 2015 supuso un lucrativo negocio para las mafias que se dedican al tráfico de personas, según los datos de un informe conjunto realizado por Europol e Interpol. De acuerdo con los hallazgos del Informe sobre redes de tráfico de personas, el resultado anual de esta práctica fue de entre 5.000 y 6.000 millones de dólares en 2015, lo que supone una de las actividades más lucrativas para el crimen organizado en Europa. Además, según el resumen del informe publicado este martes, se ha constatado que el 90% de los inmigrantes que viajaron a la Unión Europea lo hicieron gracias al trabajo de redes criminales, quienes están organizados en redes conectadas de forma muy laxa.

La estructura de estas redes incluye a líderes que coordinan libremente las actividades en una determinada ruta, organizadores que gestionan las actividades localmente a través de contactos personales y facilitadores oportunistas de bajo nivel.

Además, este contrabando de personas es un negocio multinacional, ya que se ha podido comprobar que hay sospechosos implicados procedentes de más de un centenar de países. Quienes participan en esta actividad ilegal normalmente han tenido alguna conexión previa con otro tipo de delitos, según el informe.

Interpol y Europol han constatado que las rutas migratorias clave identificadas como los principales corredores para el tráfico de inmigrantes son fluidos y se ven influenciados por factores externos, como pueden ser los controles fronterizos, y que quienes llegan a través de estas mafias son vulnerables a la explotación sexual y laboral para devolver su deuda.

tráfico de personas y terrorismoPor último, el informe aborda una de las grandes preocupaciones actuales: “aunque no está probada una relación sistemática entre tráfico de personas y terrorismo, hay un creciente riesgo de que terroristas extranjeros puedan usar los flujos migratorios para entrar o regresar a la UE”, sostienen.

Para el director de Europol, Rob Wainwright, el informe “envía un claro mensaje a la Unión Europea y a sus veintiocho estados miembros de que debemos combatir estas redes en los términos más firmes posibles”. “Gracias al establecimiento del nuevo Centro Europeo contra el Tráfico de Inmigrantes en Europol, y a su colaboración con Interpol y otros socios, tenemos ahora los medios operativos para lograr este objetivo”, añadió a través de un comunicado.

Por su parte, el secretario general de Interpol, Juergen Stock, destacaba que este informe supone “un esfuerzo sin precedentes para conocer mejor a los traficantes de personas y sus redes criminales que se aprovechan de la desesperación humana”.

“Aunque puede que Europa sea el destino para estos inmigrantes, la crisis no puede resolverse solo mediante la Policía y los políticos en la región. Este análisis conjunto integral servirá como base para acciones conjuntas significativas en Europa y en todo el mundo”, opinó.

llegan con el buen tiempoSalvamento Marítimo reanudaba ayer la búsqueda de una patera que partió hacia Gran Canaria el pasado viernes desde la costa del El Aaiún, cerca de Cabo Bojador (Sáhara Occidental) con unos 57 inmigrantes a bordo, según indicaron fuentes de este servicio público.

En la quinta jornada de búsqueda, Salvamento trabaja con el avión Sasemar 103 en una zona que está entre 80 y 100 millas -148 a 185 kilómetros- al sur de Gran Canaria.

Asimismo, Salvamento daba aviso a las embarcaciones y buques próximos a la zona para que informen sobre la posición de la patera en el caso de que la divisen.

El operativo de rescate se inició en la madrugada del pasado 13 de mayo al ser alertado Salvamento de la posible salida de la patera a 30 kilómetros al sur de El Aaiún y, en un primer momento, se movilizaron hacia la zona tanto elSasemar 103 como la Guardamar Talia.

En la búsqueda de los inmigrantes también han participado la patrullera de la Armada Meteoro, con base en el Arsenal de Las Palmas, y el helicóptero Cuco de la Guardia Civil.

La víspera, la embarcación Guardamar Polimnia desembarcaba a los 23 subsaharianos rescatados por Salvamento Marítimo cuando navegaban a bordo de una patera que fue interceptada a 28 millas náuticas al sur de Almería. Los inmigrantes, en aparente buen estado de salud, fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja a su llegada a las instalaciones portuarias de la capital almeriense, antes de ser puestos a disposición de la Policía Nacional.

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó de que fue un barco pesquero denominado Siempre Joana el que alertó sobre el avistamiento de esta embarcación, que estaba siendo buscada desde las 18.00 horas de este lunes.

Los rescatados iban en una patera que partió desde la costa de Nador, en Marruecos. Salvamento Marítimo rescató a otros 12 inmigrantes, todos ellos varones y de origen magrebí, cuando navegaban a bordo de una patera al sureste de Mesa Roldán, en Carboneras (Almería).

Una odisea que cada vez tiene menos finales felices debido a que la Unión Europea cierra cada vez más la posibilidad de acogimiento de inmigrantes, dejando el problema en manos de los países fronterizos del Mediterráneo, como Grecia, Italia y España. Mientras, el resto se niega a acoger refugiados e inmigrantes llegando a estar dispuestos a pagar por no hacerlo. - E.P./Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902