Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Zumarraga concentrará a los comités de Arcelor del Estado

Todos los comités analizarán en la planta guipuzcoana la difícil situación de algunas fábricas

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Acto de protesta de los trabajadores de Arcelor en Zumarraga.

Acto de protesta de los trabajadores de Arcelor

Galería Noticia

Acto de protesta de los trabajadores de Arcelor en Zumarraga.

donostia- Los comités de empresa de las fábricas que Arcelor Mittal tiene en todo el Estado acudirán mañana jueves a la planta de Zumarraga para celebrar en su exterior una reunión en la que los representantes de los trabajadores analizarán la difícil situación que atraviesan algunas de las factorías de la multinacional angloindia, en especial la de Zumarraga y la ACB de Sestao.

La cita tendrá lugar entre las 13.00 y las 14.00 horas y en su transcurso los comités también trasladarán su solidaridad a los trabajadores de las plantas vascas. Zumarraga se encuentra en situación de cierre parcial y negocia los traslados, mientras que Sestao está en parada temporal indefinida con el rechazo del comité de empresa a la propuesta de Arcelor Mittal de reabrir la planta algunos fines de semana al mes para producir entre 10.000 y 12.000 toneladas.

Con anterioridad a esta cita, hoy miércoles a las tres y media de la tarde está prevista una nueva reunión entre la dirección de la multinacional y el comité de empresa de Zumarraga en la fábrica para avanzar en la negociación del plan de traslados, prejubilaciones y acompañamiento social para los tres centenares de operarios afectados por el cierre temporal.

En esta ocasión, las pretensiones sindicales contemplan posibles prejubilaciones en las plantas vascas y que el número de traslados sea el más reducido posible, mientras se mantiene la propuesta de la empresa de garantizar unas indemnizaciones superiores a las contempladas por la ley y ayudas a las familias que se vean obligadas a trasladarse a otras localidades.

nuevo frenteEstos movimientos se producen en paralelo a la lucha que el comité de empresa de la ACB de Sestao mantiene para reabrir la planta en condiciones mejores de las que propone la multinacional angloindia porque, según asegura, significa reducir a la mitad la plantilla, además de una importante bajada salarial.

Por otra parte, la difícil situación de las plantas vascas fue motivo de queja por parte del sindicato ELA, que ayer acusó a Arcelor Mittal de “despreciar a la sociedad vasca” al “no escuchar propuestas ni plantear alternativas”.

También le acusó de “ningunear” a las instituciones vascas, a quienes instó a “cambiar de actitud ante una empresa que sin ninguna responsabilidad social puede llevar a miles de familias al desempleo”.

Por último, se dirigió a Confebask para criticarle su “silencio”, en una actitud que, según lamentó ELA, “da la espalda a la economía real de este país” - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902