Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Tres eléctricas vascas se alían para ser referentes tecnológicos

Arteche, Ingeteam y Ormazabal diseñarán micro redes inteligentes para competir con las grandes firmas del sector

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- Las empresas vascas de energía eléctrica Arteche, Ingeteam y Ormazabal han decidido sumar fuerzas bajo el paraguas del Energy Intelligence Center (EIC) con el objetivo de situarse en la línea de salida del desarrollo de las microredes eléctricas inteligentes. Juntos diseñarán un prototipo de red y posteriormente lo implantarán para permitir a las empresas vascas especializadas en componentes eléctricos participar en la carrera de fondo de la I+D en un sector en constante evolución y con grandes retos en el horizonte.

Representantes de las tres compañías presentaron ayer junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, la iniciativa, que es el segundo proyecto lanzado desde el EIC. Tras doce meses de “trabajo discreto” las empresas firmaron un protocolo de colaboración que les compromete a dedicar parte de sus equipos de innovación al desarrollo de un ambicioso proyecto común.

Las microredes eléctricas inteligentes son un circuito que forma parte de una red superior pero de forma autónoma. Es un sistema híbrido compuesto por unidades de generación de energía renovable y convencional, elementos para su distribución -líneas, subestaciones, sistemas de regulación y control-, equipos de recarga para vehículos eléctricos, puntos de conexión con hogares y empresas y sistemas para el almacenamiento de la energía generada. Es una red a escala reducida y por tanto más controlable y eficiente. Se reducen las pérdidas en el transporte y se aprovechan mejor los recursos renovables. Todo ello contribuye a un ahorro en el gasto del cliente final y a generar menores emisiones contaminantes a la atmósfera.

Ingeteam, Ormazabal y Arteche, que son competidores en gran parte de su actividad, han constatado que pueden ser socios complementarios en este campo. Se han dado seis meses de plazo para diseñar una microred inteligente y definir qué componentes puede aportar cada compañía.

Será entonces, en torno a octubre, cuando habrá un presupuesto y una distribución del mismo. Las empresas llamarán entonces a la puerta del Gobierno Vasco y otras administraciones. - A. Diez Mon


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902