Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Ordóñez cobró 348.751 euros por despido

El Banco de España pagó prestaciones equivalentes a un despido improcedente cuando era salida voluntaria

Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

MADRID- El Tribunal de Cuentas ha destapado las indemnizaciones por despido que el Banco de España pagó al exgobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de 348.751 euros y a su jefe jurídico, José Antonio Alepuz, de otros 322.961 euros en el mismo año. En total, se repartieron 671.712 euros en el año de la intervención de Bankia y de la petición de rescate bancario a la Unión Europea, según se dio a conocer ayer.

El Tribunal de Cuentas criticó en el mismo día el pago de una indemnización equivalente a la de despido improcedente a su anterior secretario general, José Antonio Alepuz, a pesar de que su abandono del cargo en septiembre de 2011 se produjo “por voluntad propia para iniciar una nueva actividad”, tal y como puntualizó la entidad judicial.

En total, fueron casi 364.500 euros en apenas seis meses durante los que la Comisión Ejecutiva aceptó mantener la relación laboral con el secretario general ya cesado, abonándole la compensación y manteniendo además su póliza de seguro de enfermedad, otras de seguros de vida y aportaciones a su plan de pensiones.

Aunque el Tribunal de Cuentas reconoce “no apreciar tacha de legalidad” en este proceder, sí critica que se le pagaran seis meses de compensación laboral “por la necesidad de dilatar durante este periodo su incorporación a la nueva actividad” y a pesar de que había dejado el cargo “por voluntad propia y para iniciar una nueva actividad”.

Unas condiciones que, al igual que la indemnización equivalente al despido improcedente que se le pagó tras cesar su relación laboral con el Banco de España, el 31 de marzo de 2012, contrastan con las “limitaciones que ya se habían impuesto al régimen retributivo de los altos directivos” con la reforma laboral y a las que se iban a introducir poco después para los altos cargos.“Incluso contrasta con la indemnización que se satisfizo al gobernador del Banco de España, cesado posteriormente, pese a que sus restricciones para el ejercicio de otra actividad eran mucho mayores”, añade el organismo fiscalizador. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902