Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
COMPETITIVIDAD

Las empresas de Euskadi son las que más invierten en innovación en el Estado

EFE - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 16:31h

Madrid/Gasteiz. Las empresas de Euskadi son las que más dinero invierten en innovación en España, donde la trayectoria innovadora ha mejorado en los dos últimos años y se ha recuperado el nivel previo a la crisis.

Según el Observatorio de Competitividad Empresarial sobre innovación elaborado por la Cámara de Comercio de España, el índice de innovación de Euskadi se sitúa en 0,67 en una escala de 0 a 1, muy por encima de la media nacional, que se queda en 0,45.

Por detrás del País Vasco aparece Navarra con un índice de 0,60, Madrid, con un 0,56, y Cataluña, con 0,54. En el lado contrario, las cifras más bajas se registraron en Baleares (0,13), Extremadura (0,19) y Canarias (0,20).

Estos datos demuestran que las zonas más innovadoras se caracterizan por un importante peso de la industria y los servicios avanzados, mientras que en las CCAA más rezagadas en este campo, el turismo y la agricultura tienen un mayor peso relativo.

El Observatorio de Competitividad Empresarial ha sido presentado hoy en Madrid por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet, quien ha destacado que las empresas se han convertido en el motor innovador de la economía española.

El estudio refleja que las autonomías líderes en innovación han incrementado su distancia respecto al resto desde 2010 y son las que presentan mayor renta per cápita y menor tasa de paro.

Asimismo, las comunidades con más inversión empresarial en innovación tienen más empresas exportadoras y, como resultado, exportan más en términos relativos.

El informe destaca que el 69 % de las empresas españolas tiene previsto este año mantener o incrementar la inversión en innovación, frente al 75 % de las europeas.

Bonet ha asegurado que la Cámara presentará al próximo Gobierno una serie de medidas para impulsar la innovación empresarial.

Entre ellas, ha citado establecer una ventanilla única para informar al respecto;diseñar programas específicos, sobre todo, para pymes;garantizar el aprovechamiento en I+D+i;y potenciar la colaboración entre empresas y entre el sector público y el privado.

El presidente de la Cámara ha admitido que la incertidumbre política está provocando un "freno", si bien ha señalado que es más acentuado en inversión que en consumo.

En su opinión, la recuperación sigue "tan pimpante" y no ha sufrido graves deterioros.
La Cámara informa de que el Observatorio de Competitividad Empresarial tiene como objetivo contribuir al conocimiento y valoración de la capacidad competitiva del tejido empresarial español.

El Índice de Comportamiento Innovador, presentado hoy, forma parte del Observatorio que se elaborará trimestralmente y que también analizará otros tres ámbitos: formación, sociedad de la información y dinámicas empresariales. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902