Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La patronal española cree que “el trabajo fijo es del siglo XIX”

El presidente de la CEOE, el catalán Joan Rosell, define en una frase su ideario empresarial

Xabier Aja - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Joan Rosell, presidente de la CEOE.

Joan Rosell, presidente de la CEOE.

Galería Noticia

Joan Rosell, presidente de la CEOE.

dOnostia- “El trabajo fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”, señaló ayer el presidente de la Confederación Empresarial Española (CEOE), Joan Rosell. Esta frase del dirigente catalán, una más, define el modelo empresarial que la patronal española quiere para España y sus trabajadores.

Con motivo de la presentación en Madrid de un informe sobre la digitalización, Rosell afirmó que el trabajo “fijo y seguro” es “un concepto del siglo XIX”, ya que en el futuro habrá que “ganárselo todos los días”, y solicitó un mayor impulso de la digitalización en Europa y en España, especialmente en educación, porque “corre peligro de perder el tren de la revolución digital”.

Al hacer referencia al siglo XIX, el de la industrialización y la explotación de los trabajadores, parece que Joan Rosell no considera un avance social la implantación de los contratos indefinidos y la estabilidad en el empleo. Una estabilidad que ha permitido el desarrollo durante el siglo XX de la sociedad de consumo y el denominado estado del bienestar en Occidente.

La valoración de Rosell sobre el empleo durante su intervención en la presentación de un estudio sobre la transformación digital realizado por Siemens y Roland Berger se efectuó en colación a los efectos que la digitalización puede producir en la sociedad. Para Rosell el proceso de transformación digital “lo cambia todo, en el mundo de los negocios y en el día a día de las casas”, y hace que “lo que hoy parece imposible, en unas horas, días o semanas parezca posible”, por lo que ve un gran “reto político económico y social a nivel global”.

“La digitalización transforma los negocios y rebaja los costes, incrementa la competitividad”, señaló, a la vez que aprovechó también la ocasión para criticar al sector público por su falta de adecuación al mundo digital al contar con unas estructuras “demasiado rígidas, antiguas y mastodónticas”.

La frase de Rosell se suma a otras realizadas anteriormente que definen el ideario del hombre que dirige la patronal española, en las que criticó a trabajadores, parados y pensionistas, y justificó los bajos salarios como cuando dijo que “los parados sí quieren minijobs de 400 euros al mes”. Por no hablar de cuando valoró las condiciones laborales estables de un trabajador en España como “privilegios” al afirmar que “hay que quitar a los trabajadores fijos algunos de sus privilegios y aumentárselos a los temporales”. Por lo visto para Rosell tener una jornada laboral de ocho horas diarias, con un salario mínimo, con derecho al descanso los fines de semana, y tener acceso a una indemnización por despido es un “privilegio”.

Otras de las frases célebres del presidente de la CEOE han sido para cuestionar el número de parados en España. “La EPA de los millones de parados no es verdad. Para saber los parados hay que acudir al registro” o cuando indicó que “hay un millón de amos y amas de casa que están apuntados al paro para cobrar un subsidio”. Por no hablar de cuando señaló que “los padres y abuelos no quieren renunciar a parte de sus montones de derechos para dárselos a sus hijos y nietos”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902