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El Oaris de CAF opta a uno de los mayores contratos de Renfe

La operadora española destinará unos 2.646 millones al suministro y mantenimiento de 30 trenes AVE
Es su primera licitación en una década

Maialen Mariscal - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Un tren Oaris de CAF circula en pruebas por la línea Madrid-Sevilla.

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Un tren Oaris de CAF circula en pruebas por la línea Madrid-Sevilla.

donostia- La compañía ferroviaria de Beasain CAF optará a la adjudicación de uno de los mayores contratos de la historia de Renfe y la primera licitación que convoca en una década. Según confirmaron fuentes de la empresa vasca, CAF ha presentado su propuesta antes de que finalizara ayer el plazo y su oferta se basa en la familia de trenes de alta velocidad Oaris.

Renfe licitó el pasado mes de diciembre un contrato con un valor estimado de 2.646 millones de euros para el suministro y posterior mantenimiento durante 40 años de 30 trenes de alta velocidad AVE, con el que dio inicio el proceso legal de conocimiento de las condiciones y presentación de propuestas finalizado ayer.

Las condiciones establecen una primera entrega de quince trenes, mientras que el resto se proporcionarán en lotes de cinco unidades en función de las necesidades de la compañía ferroviaria española.

CAF se encuentra entre las empresas que han presentado sus propuestas, que deberán ser analizadas con el objetivo de la operadora ferroviaria española de poner en circulación los nuevos AVE en 2018.

En concreto, la candidatura de CAF se basa en la familia de trenes de alta velocidad Oaris, que son los únicos desarrollados únicamente con tecnología propia, sin necesidad de importar ninguna innovación de empresas extranjeras.

Estos trenes cumplen los requisitos exigidos por Renfe de velocidad y capacidad, puesto que pueden circular a 350 kilómetros por hora, además de ofrecer espacio para 500 pasajeros, algo más del mínimo de 400 que plantea Renfe.

Según apuntó la compañía ferroviaria vasca en la presentación de esta nueva familia, el alto número de pasajeros que es capaz de trasladar el Oaris constituye una importante ventaja, ya que permitirá reducir los precios de los billetes y conseguirá “popularizar” este modo de transporte.

Esta familia de trenes, además, es una solución modular que permite configuraciones de cuatro hasta ocho coches equipados con avanzados servicios de control, información, comunicación interna, registro y señalización, entre otros.

El elevado importe del contrato y la relevancia del licitador no ha atraído tan solo la atención de la empresa ferroviaria de Beasain. Sus competidores en esta liza son también de reconocido prestigio y grandes conocedores del mercado.

La española Talgo, la alemana Siemens y la francesa Alstom optarán también a esta adjudicación, cuya fecha aún no se ha dado a conocer, aunque podría producirse tras el periodo electoral.

polémicaQuien ha decidido finalmente no presentar una propuesta ha sido la multinacional canadiense Bombardier, protagonista de la polémica suscitada en torno a esta contratación.

Esta empresa impugnó el pliego de contratos de la concesión al considerar que no cumplía con los principios de no discriminación, proporcionalidad y libre competencia.

En su opinión, Renfe ha primado la fabricación en España de los nuevos trenes y ha establecido unas condiciones de pago que penalizan a los licitadores no financieros.

Además, según asegura, las especificaciones técnicas de señalización y antena no garantizan la libre competencia ya que, tal y como alega Bombardier, algunos de los licitadores tienen este monopolio.

La impugnación presentada ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales se encuentra a la espera de una resolución, lo que no ha impedido a Renfe seguir con normalidad el proceso de licitación de este importante contrato con el que pretende modernizar su parque ferroviario tras diez años en los que la crisis económica ha abortado cualquier intento de inversión.

La decisión final podría demorarse dos meses para no coincidir con las elecciones generales del próximo 26 de junio.

claves

Contrato. Renfe estima en 2.646 millones de euros el coste de suministrar 30 trenes de Alta Velocidad y mantenerlos durante 40 años. La primera entrega será inmediata y constará de quince trenes, mientras que los restantes se proporcionarán en lotes de cinco unidades en función de las necesidades de la compañía ferroviaria.

Competidores. La vasca CAF, al española Talgo, la alemana Siemens y la francesa Alstom serán quienes participen en la licitación tras el descuelgue de la canadiense Bombardier.

Oaris. Este tipo de tren incorpora tecnología propia y tiene capacidad para alcanzar los 350 kilómetros por hora y para transportar a 500 viajeros.


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