Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La primera estación

Iker Irribarria, programado por Aspe ayer en Bergara, pierde en la última ocasión en la que se vestirá de blanco antes de la final manomanista

Igor G. Vico - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Iker Irribarria, durante un lance del encuentro de ayer en Bergara.

Iker Irribarria, durante un lance del encuentro de ayer en Bergara. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

Iker Irribarria, durante un lance del encuentro de ayer en Bergara.

donostia- La juventud de Iker Irribarria, apenas 19 años, le hace portar un ímpetu terrible. Lo muestra en cada partido, en cada paso en profesionales, siempre hacia arriba, en cada golpe, cargado de gracia, de viveza. El delantero de Arama, a menos de dos semanas de jugar su primera final del Manomanista y su primer partido de tamaño calado en su vida deportiva, no dudó en jugar ayer de blanco en el tradicional encuentro de Pentecostés programado en el frontón Municipal de Bergara, que últimamente se está mostrando como una de las mejores plazas que posee la operadora eibarresa. No en vano, desde el debut de Beñat Rezusta, un emplazamiento tradicionalmente manista como el bergararra se ha usado en múltiples ocasiones. De hecho, en el último mes, la empresa guipuzcoana ha encajado tres festivales. En todos, el zaguero zurdo local ha sido de la partida: un estelar del Manomanista, un homenaje y el duelo de Pentecostés de ayer. Antes, las empresas usaban el templo guipuzcoano como un frontón industrial más, con festivales periódicos, y lo están recuperando.

Pues bien, en el Municipal de Bergara, el impetuoso y fuerte Iker Irribarria disputó ayer su primer y único partido entre la semifinal que ganó el domingo a Oinatz Bengoetxea y la pelea por la txapela fijada para el próximo 29 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao ante Mikel Urrutikoetxea. El compromiso sirvió para no perder el punto de forma de cara al choque ante el vizcaino y continuar con la tensión competitiva hasta la fecha de la final. Normalmente, los pelotaris suelen optar por resguardarse en capilla y mantenerse a base de entrenamientos durante los quince días, cuestión solamente rota por circunstancias especiales, como, por ejemplo, un aplazamiento que dilate en más de dos semanas la espera.

De este modo, el zurdo de Arama se mostró en la villa guipuzcoana como uno de los mayores atractivos que actualmente posee Aspe a la hora de la venta de festivales. La cotización de Irribarria ha crecido de forma exponencial a cada paso en el Manomanista, mostrando más expectación por él que en el Parejas a pesar de ejercitarse ya en Primera, e, incluso, algunos se aventuran ya en calificarle de favorito a la txapela por encima del campeón. Lo cierto es que las finales son cuestiones muy distintas a los partidos normales y los ecos mediáticos serán fuertes en los oídos del aramarra en su primera pugna por el cetro más grande de todos.

El delantero, no obstante, no se vino abajo en Bergara y buscó el tanto para terminar el encuentro con una hoja de ruta en la que sumó trece cartones conseguidos y seis yerros. Su desempeño no sirvió para que su unión zurda con Rezusta abonara la victoria. Joseba Ezkurdia y José Javier Zabaleta, aún inmerso en un proceso de recuperación de su mejor nivel, que es muy alto, triunfaron por 22-20 ante los dos pegadores guipuzcoanos en un partido que rozó la hora y sumó 489 pelotazos. Los explosivos manistas de Sakana dieron la vuelta al envite en el tramo final, que perdían 19-20, y del que ninguno de los dos binomios pudo despegarse, con igualadas constantes (1-1, 2-2, 3-3, 7-7, 11-11 y 20-20). Con esta derrota, Irribarria volverá a la realidad y a apurar ya los días previos a un encuentro de difícil digestión ante Urrutikoetxea en Bilbao.

La final

Detalles de las finales

Entradas a la venta. Las entradas para la final del Manomanista de la LEP.M que disputarán Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribarria el domingo 29 de mayo en el frontón Bizkaia de Bilbao se ponen hoy a la venta. Los interesados en hacerse con alguna de las localidades, que cuestan entre 45 y 140 euros, podrán adquirirlas a través de Ticket Master (www.asegarce.com) y Ticketea (www.aspepelota.com).

Elección de Segunda. Gorka Esteban y Aitor Mendizabal, protagonistas el próximo sábado de la final del Manomanista de Segunda, eligen material a partir de las 11.30 horas de esta misma mañana en el frontón Labrit de Pamplona, escenario del partido en el que se enfrentarán por la txapela.

Elección de consolación. El frontón Beotibar de Tolosa será el escenario del partido por el tercer puesto del Manomanista de la LEP.M, un encuentro que enfrentará el próximo domingo a Bengoetxea VI con Altuna III. La elección de material está prevista para el viernes a partir de las 11.30 horas.

Despedida de Olaetxea. El festival del domingo en Tolosa servirá para que Mikel Olaetxea (Lizartza, Gipuzkoa, 1985) dispute su último partido con Asegarce. El delantero debutó en profesionales el 23 de junio de 2007 en Zarautz y tiene tres títulos de Segunda: el Cuatro y Medio en 2008 y el Parejas y el Manomanista en 2011.

mano

Darío regresa con triunfo. Darío Gómez regresó ayer a las canchas después de siete meses con problemas continuos de manos que no le dejaban entrenar. El delantero de Ezcaray venció el tercer envite del festival de Bergara por 18-6 junto a Julen Martija ante Aitor Elordi y Julen Urruzola.

Aimar Olaizola, en Galdakao. El frontón Kurtzea de Galdakao acogerá el viernes un festival muy interesante a partir de las 22.00 horas. El zaguero local, Mikel Larunbe, después de sumar dos subcampeonatos consecutivos del Parejas de Segunda tendrá la oportunidad de mezclarse con Aimar Olaizola contra Pablo Berasaluze y Álvaro Untoria. En el telonero, Iker Arretxe y Ladis Galarza jugarán ante Danel Elezkano e Ibai Zabala.

Cartelera


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902