Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una cantera de mucho nivel

el easo, club del que salieron los jugadores de acb motos, olaizola y brizuela, presume de sus buenos puestos en los campeonatos de españa junior: 5º en categoría femenina y 13º en masculina

Un reportaje de Néstor Rodríguez. Fotografía Gorka Estrada - Miércoles, 18 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Aitana Alcalde, del Easo DBN, en el partido ante el Basket Almeda del Campeonato de España junior.

Aitana Alcalde, del Easo DBN, en el partido ante el Basket Almeda del Campeonato de España junior.

Galería Noticia

Aitana Alcalde, del Easo DBN, en el partido ante el Basket Almeda del Campeonato de España junior.

el reciente Campeonato de España junior femenino disputado en cinco localidades guipuzcoanas (Donostia, Tolosa, Hondarribia, Azpeitia y Azkoitia) dejó al Maspalomas Gran Canaria como campeón y al equipo local, el Easo Donosti Basket Neskak, como otro de los protagonistas gracias a su histórico quinto puesto. Que se une al 13º logrado por el mismo club en el Campeonato de España junior masculino y que confirma el excelente trabajo de cantera que está realizando desde hace años este club donostiarra.

“Tenemos cerca de 500 chicos y chicas integrados en la escuela y federados, y 34 entrenadores, ocho de ellos en nómina. Creo que son cifras importantes”, comenta el presidente del Easo SBT desde hace tres años, Eneko Blasco, “encantado”, con los resultados de sus equipos: “Nuestra idea es que los chavales tengan el mejor contexto para entrenar y formarse hasta que se vayan. Hay pocos equipos que puedan pegarse en estos campeonatos con filiales, es casi utópico. En ese sentido somos un club único”.

La consecuencia es, por ejemplo, que tres jugadores formados en el Easo compitan actualmente en la Liga ACB. De hecho, este fin de semana se vuelven a medir: Julen Olaizola y Mikel Motos en las filas del GBC y Darío Brizuela en las del Estudiantes. “Es un orgullo para nosotros que empezaran aquí y que hayan llegado al máximo nivel”, reconoce Blasco.

“muy contentos”Las integrantes del Easo DBN clasificado como quinto mejor equipo de España son Ainhoa Aguilar, Naroa Espinosa, Paula Olavarría, Aitana Alcalde, Maddi Segura, Adriana Maraña, María Astier, María Artetxe, Alazne Larrea, Oihana Urretabizkaia, Sara Iparragirre e Irene Barbé, dirigidas por Ibon Ocaña. “Estamos muy contentos”, dice el entrenador. “Hemos afrontado el torneo con lesiones, pero el comportamiento de las chicas ha sido espectacular, sacando carácter. Tuvimos ahí la semifinal”. Se refiere Ocaña al partido de cuartos, cuando el conjunto donostiarra tuvo contra las cuerdas al campeón catalán, el Femení Sant Adriá, para acabar perdiendo por 73-77.

La referencia del Easo DBN fue Sara Iparragirre, quien a sus 17 años ha entrenado toda la temporada en el IDK Gipuzkoa, jugando un total de 72 minutos repartidos en diez encuentros. “Sara lideró al equipo y todas estuvieron muy metidas y convencidas”, explica Ocaña. Lo cierto es que Iparragirre fue uno de los nombres propios del torneo, con un promedio de 20 puntos por partido, más que ninguna otra jugadora del torneo.

También “muy contento” se muestra Alberto Ausín, quien dirige a Christian Falcón, Asier Azpeitia, Mikel Sanz, Aitor Etxezarreta, Xabier Beraza, Jon Goya, Alan Fernández, David García, Aitzol Ibarloza, Javier Azurmendi y Mikel Txintxurret. “En toda la temporada hemos perdido seis partidos, y cuatro de ellos han sido contra el Baskonia”, destaca Ausín. El conjunto vitoriano fue precisamente el equipo que les apeó en octavos de final del Campeonato de España, dejándolos en la 13ª posición final.

El mérito de los donostiarras fue competir “contra equipos junior de clubes de ACB o LEB Oro. En la fase de grupos, por ejemplo, nos tocaron el Coruña y el Cáceres, que tienen equipos en LEB. Ya llevamos dos años seguidos en octavos de final, y en esa ronda hay equipos muy fuertes”.

sin convenio con el gbcCuriosamente, el Easo, pese a ser un club puntero a la hora de trabajar la cantera, no tiene un convenio firmado con el GBC. “Desde hace dos años no ha habido ni posibilidad. Siempre se lo hemos ofrecido, pero es imposible. Según ellos, no interesa. En el basket masculino, no hay una estructura ni un liderazgo en Gipuzkoa. Es un desastre que no tengamos relación pese a ser clubes vecinos”, lamenta Eneko Blasco. En categoría femenina, en cambio, el panorama es distinto: “En chicas hay un proyecto bonito, un convenio con el IDK Gipuzkoa para juntarnos y trabajar en la misma dirección. Se trata de acercarse y hablar”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902