Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mercado de Tolosa homenajea a los baserritarras

Con motivo del día San Isidro, fueron reconocidos con dantzas y bertsos en sus puestos

Ane Sanz - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Las dantzaris de Udaberri taldea bailan el Aurresku entre los puestos de la Berdura plaza de Tolosa.

Las dantzaris de Udaberri taldea bailan el Aurresku entre los puestos de la Berdura plaza de Tolosa.

Galería Noticia

Las dantzaris de Udaberri taldea bailan el Aurresku entre los puestos de la Berdura plaza de Tolosa.Ana Mari y Kaxi reciben en su puesto del Tinglado el bertso y el trigo de manos de la alcaldesa, Olatz Peón.

tolosa- El día de San Isidro tiene gran tradición y se ha celebrado durante años con misas, procesiones y comidas populares. Este año en cambio, en Tolosa se aprovechó la ocasión para homenajear a los baserritarras que bajan cada sábado a vender sus productos al mercado. Primero en Berdura plaza y después en el Tinglado, los dantzaris de Udaberri bailaron entre los puestos, Amaia Aguirre cantó unos bertsos y la alcaldesa repartió lirios, trigo y un ejemplar del bertsoen papel dedicado a los homenajeados junto a otros representantes del Ayuntamiento.

En los puestos se podía apreciar el cambio generacional que se va produciendo poco a poco y Olatz Peón, alcaldesa del municipio, recalcó la importancia de las nuevas incorporaciones para el futuro del mercado local. “Todos ellos han agradecido el gesto, han sido especialmente bonitos los momentos en los que los dantzaris se han repartido entre los puestos para bailar el Aurresku y el baile de San Juan”, añadió la edil.

Ana Mari y Kaxi son dos de las veteranas tras las mesas del Tinglado. Kaxi empezó a bajar al mercado con su madre cuando apenas tenía 11 años y ya son 64 los que lleva acudiendo. “Supimos sobre este homenaje la semana pasada y nos ha hecho mucha ilusión -explicó Kaxi-. Es la primera vez que organizan algo así en Tolosa y nos ha parecido genial el gesto que han tenido, el acordarse de todos nosotros”.

La de Joseba Baez es una de las caras nuevas en el mercado;empezó a venir a Tolosa a vender queso hace algo menos de un año y recibió con sorpresa la flor: “Es la primera vez que le regalan una, tenía entendido que las flores se regalaban a mujeres y me ha hecho ilusión a mí también”. Agradecido por el reconocimiento a una labor constante, subrayó que “San Isidro es el día en que la gente se acuerda un poco más de nosotros y más que celebrarlo en una fecha señalada a nosotros nos gustaría que se extendiera la costumbre de acercarse a comprar al mercado a lo largo del año. Pero no tengo ninguna queja en absoluto;ha sido un gesto muy bonito”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902