Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Errenteria coloca por todo el municipio desfibriladores

Aunque no es necesario tener conocimientos médicos, el día 26 habrá un curso

Aitziber Muga Aitor Guinea Álvarez - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos jóvenes observan un desfibrilador similar a los colocados en Errenteria.

Dos jóvenes observan un desfibrilador similar a los colocados en Errenteria.

Galería Noticia

Dos jóvenes observan un desfibrilador similar a los colocados en Errenteria.

Errenteria- El Ayuntamiento de Errenteria ha colocado recientemente en los edificios municipales e instalaciones deportivas aparatos desfibriladores automáticos (DEA). Este tipo de unidades pueden ser utilizadas por cualquier ciudadano en caso de darse la circunstancia de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria o muerte súbita.

“Su uso supone efectividad máxima si se utiliza con rapidez, pudiendo llegar a salvar una vida”, señalan desde el Consistorio. Los responsables municipales aseguran que Errenteria con esta medida se convierte en una villa cardiosaludable.

Los aparatos desfibriladores se han colocado en los siguientes edificios: en la entrada del ayuntamiento, en los locales de Servicios Sociales situados en la calle Santa Clara, en el edificio de la Guardia Municipal situado en la zona industrial Masti- Loidi o en la entrada de las oficinas del centro cultural Niessen sitas en la plaza Xabier Olaskoaga.

Asimismo, se han instalado estas mismas unidades en el polideportivo de Galtzaraborda, el campo de fútbol de Beraun, la pista polivalente (frontón) de Beraun, la piscina de Fanderia, el campo de fútbol de Fanderia y el frontón Agustina Otaola de Fanderia.

Además, se han adquirido dos aparatos desfibriladores que son portátiles y serán transportados en los vehículos de la Guardia Municipal.

A pesar de que no es necesario tener conocimientos médicos para emplear estos desfibriladores, para un uso más eficaz el Ayuntamiento de Errenteria ha organizado dos cursos para el 26 de mayo. Uno de ellos será a las 12.00 horas y el otro a las 18.00 horas, ambos en la Sala Reina.

Como pasos básicos, ante un paro cardiaco, hay que poner en funcionamiento el DEA y mientras se colocan los parches en el pecho desnudo hay que llevar a cabo las maniobras de RCP (30 compresiones torácicas y dos insuflaciones).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902