Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Ser voluntario de la Ehunmilak, toda una experiencia

Hoy se abre el plazo de inscripción para los personas que quieran participar como voluntarias de la Ehunmilak

Asier Zaldua - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 11:47h

Los participantes de la Ehunmilak del año pasado, nada más salir de la plaza de Beasain.

Los participantes de la Ehunmilak del año pasado, nada más salir de la plaza de Beasain.

Galería Noticia

Los participantes de la Ehunmilak del año pasado, nada más salir de la plaza de Beasain.

Participar en la Ehunmilak es toda una experiencia, pero recorrer 167 kilómetros por el monte está solo al alcance de unos pocos elegidos. Y sus dos hermanas pequeñas, la G2H y la Marimurumendi, tampoco son ninguna broma. Pero hay otra opción que no exige calzarse las zapatillas y ponerse pantalón corto: formar parte del equipo de 1.500 voluntarios que ayudan a los corredores es también una gran experiencia. La prueba es que todos repiten.

El leaburutarra Eriz Lasa se estrenó en 2011 y desde entonces no ha fallado. "Soy deportista y salsero", se presenta. "He hecho remo, ciclismo, montaña y escalada. Todos los años hago la Quebrantahuesos y este año tengo intención de participar también en la Marcha de las XIV Horas. Soy miembro de Oargi y colaboro en la organización de la marcha Txirrita".

Con semejante currículum, no es de extrañar que se acordaran de él cuando el responsable de la zona de Tolosa lo dejó. "Se pusieron en contacto conmigo a través del exjugador de fútbol Andoni Imaz. La zona de Tolosa, de Zelatun a Jazkue, la llevamos entre David Jaular y yo. No llega a 20 kilómetros, pero tenemos dos avituallamientos y uno de ellos es potente: el del polideportivo de Tolosa. Allí tenemos vestuarios y duchas para los participantes". El otro avituallamiento está en Zelatun. "Nos dejan la borda y, aunque parezca mentira, solemos tener que encender la chimenea en pleno julio".

Lasa y Jaular dirigen un equipo de 55 personas. "Nos encargamos de que nuestro tramo esté en buen estado y bien marcado, subimos el material al puesto de Zelatun, montamos los dos puestos de avituallamiento, atendemos a los corredores y, por último, lo recogemos todo".

Considera que es un trabajo muy agradecido. "Nosotros tratamos de ofrecerles el servicio más personalizado posible y los corredores son muy agradecidos. Los primeros van a lo suyo, pero todos los demás paran y nos agradecen lo que hacemos por ellos. El domingo, muchos de nosotros solemos ir a meta y los participantes suelen reconocernos y venir a darnos las gracias otra vez".

Ayudar a una persona a realizar uno de los grandes retos deportivos de su vida es muy satisfactorio. Además, entre los voluntarios hay un gran ambiente. "Es un trabajo entretenido. En Zelatun solemos poner trikitixa para crear un ambiente festivo y animar a los corredores. Ayudar a gente que va al límite es toda una experiencia. Es otra manera de vivir el mundo de la montaña. La Ehunmilak es bonita para ver y enriquecedora para los colaboradores".

El beasaindarra Justo Aiestaran, hermano del entrenador del Valencia, es de la misma opinión. Él también es un consumado deportista. Jugó a fútbol en el juvenil del Beasain y ha completado en dos ocasiones la Zegama-Aizkorri. Es miembro del club de montaña Aizkorri de Beasain y colabora desde el principio con la Ehunmilak. "Soy el responsable del tramo que va de Otzaurte a Aizkorri. Es una zona que conozco muy bien, pues nuestro club de montaña organiza cada dos años una marcha que pasa por allí".

Cuentan con unas 80 personas para controlar el tramo de 14 kilómetros, desde el sábado a las 5.00 horas hasta el domingo al mediodía. "Lo que más trabajo nos da es el avituallamiento de San Adrián, el paso de Aizkorri y el cruce de Otzaurte".

Considera que es un trabajo agradecido. "Somos montañeros y de Beasain, por lo que colaborar con la Ehunmilak es nuestro deber. Además, es toda una experiencia. Algunos participantes llegan a San Adrián como mi nombre: justos. Se viven momentos duros. Algunos se ponen cabezones y quieren seguir, a pesar de estar mal. Afortunadamente, contamos con la presencia de la Cruz Roja".

La ultratrail de Goierri cuenta con casi 1.500 colaboradores y la mayoría de ellos repite todos los años

Dice que ser voluntario de la Ehunmilak merece la pena. "Animo a todo el mundo a apuntarse como voluntario. A pesar de que los grupos de trabajo están ya formados de otros años, siempre hay alguna baja y una ayuda extra nunca viene mal. Los nuevos colaboradores contarán con nuestra ayuda y seguro que lo pasarán en grande". El plazo de inscripción para aquellos que quieren colaborar con la organización se abre hoy. Los interesados pueden apuntarse en la página web ehunmilak.com.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902