Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El consistorio multará a la empresa que movió tierras sin licencia en Belartza

Los trabajos contaban con informes favorables pero aún no tenían permiso

La Agencia Vasca del Agua Ura ordena desmontar un vado sobre una regata

Carolina Alonso - Martes, 17 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Máquina machacadora de piedra que se colocó en la zona verde.

Máquina machacadora de piedra que se colocó en la zona verde. (n.g.)

Galería Noticia

Máquina machacadora de piedra que se colocó en la zona verde.Zona natural de Añorga en la que se aprecia el montículo de piedra depositada para su trituración 'in situ'.

donostia- El Ayuntamiento de Donostia abrirá un expediente y aplicará una sanción a los responsables de la obra de movimientos de tierra que se llevan a cabo cerca de la cantera de Belartza, junto a la zona comercial de Decathlon, donde está prevista la implantación de un Mc Donalds y un supermercado. Así lo aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, en la comisión de Urbanismo, tras una pregunta presentada por el edil de EH Bildu, Ricardo Burutaran, sobre la situación de las obras que fueron calificadas de ilegales el pasado jueves por los grupos Ekologistak Martxan, Haritzalde y Eguzki. Por el momento, se desconoce a cuánto ascenderá la sanción que aplicará el Consistorio, según sus normativas.

Ramos explicó que los trabajos de movimientos de tierras de la cantera de Belartza, necesarios para preparar el terreno de cara a la creación de un nuevo espacio comercial, contaban con informes favorables del Ayuntamiento de Donostia y de la Agencia Vasca del Agua Ura, pero también admitió que, en el momento de su ejecución, no contaban con la licencia correspondiente.

Según las explicaciones del director de Urbanismo, Juan Carlos Cuevas, el Ayuntamiento sí pretendía permitir que la piedra eliminada de la cantera se depositase temporalmente en la zona verde contigua antes de volver a ser recolocada en el ámbito del que salió. En este yacimiento había salido “piedra de muy buena calidad” apta para los rellenos necesarios en la zona y “la solución era más favorable desde el punto de vista medioambiental que otras intervenciones como llevar la piedra lejos”, explicó.

A pesar de ello, la empresa no contaba con licencia para llevarla a la zona verde del entorno de Unanue y tampoco para transformar la piedra en piedrilla con una máquina específica para esta tarea en esta zona verde, aunque sí en el propio espacio de la cantera.

Por otra parte, los responsables municipales informaron de que tampoco se había dado licencia para abrir las pistas por las que han circulado los camiones para transportar este material hasta las campas en las que se ha depositado y añadieron que, a partir de ahora, se tendrán que cerrar estos pasos abiertos para su vuelta al estado natural en el que se hallaban.

regataPor su parte, la Agencia Vasca del Agua Ura ha dado orden a la empresa constructora para que deshaga el vado ejecutado sobre la regata de Irubide, con el fin de que los vehículos de obra pudieran cruzar sobre ella.

La polvareda provocada días atrás por el machaque de piedra en las campas cercanas a Belartza también pudo haberse evitado mediante el riego de agua sobre el montículo de material, algo que no se hizo y que alarmó a los vecinos del entorno, según explicaron los responsables municipales en la comisión de Urbanismo.

El concejal de EH Bildu Ricardo Burutaran, anterior responsable de Urbanismo, mostró su malestar por la situación y consideró que, en el momento en el que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de la situación, tras ser alertado por los grupos ecologistas, debería haber paralizado la obra. Asimismo, criticó la “afección no autorizada a la regata”.

La zona verde objeto de la polémica es en la actualidad un entorno natural aunque el Ayuntamiento está tramitando desde hace años cambios urbanísticos para ampliar la superficie comercial e industrial del entorno, denominado Belartza II.

La denuncia pública hecha por los tres colectivos ecologistas el pasado jueves incluyó una crítica al Consistorio, a quienes los grupos acusaron de no haber hecho caso a sus denuncias. Consideraron que la situación de los vecinos era de “desamparo” y aseguraron que solo pudieron constatar que los trabajos denunciados no tenían la licencia necesaria por una conversación con un funcionario municipal, que admitió la situación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902